Solzhenitsyn

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha comprometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“. Solzhenitsyn

Izquierda-Derecha

El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder - (La Tecnocracia oculta del Poder)

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Qué es la NED? Caballo de Troya: La Fundación Nacional para la Democracia.

Vaya por delante, de entrada, que resulta imprescindible que todos sepamos qué es la NED, si queremos mejorar nuestra comprensión de cómo actúa el intervencionismo de EE.UU. en el mundo.

Como apoyo para algunos capítulos que estamos publicando del libro de Blum, Asesinando la esperanza, reproducimos este otro capítulo de su libro Rogue State, dedicado precisamente a la NED (Fundación Nacional para la Democracia).

La organización NED aparece bastante mencionada en varios capítulos del libro de Blum, por ejemplo en el dedicado a Nicaragua (ver "Nicaragua 1978-1990. Desestabilización en cámara lenta").

¿Qué es la NED?
El primer operativo de la CIA tras fundarse a finales de 1947, tuvo lugar en Italia, interviniendo en las decisivas elecciones de 1948 con el objetivo de impedir que el Partido Comunista se hiciese con el Gobierno en las urnas (ver "La CIA contra el PCI, primer operativo de la Agencia en el mundo. Italia, 1947-1948: elecciones libres al estilo Hollywood"). Este primer operativo de la CIA contribuyó a desarrollar un modelo de intervención en muchos otros países, durante la Guerra Fría. Sin embargo, en la medida en que este tipo de operaciones secretas no quedaban a salvo de las investigaciones y fiscalizaciones del Congreso y Senado de EE.UU., con cierta frecuencia las propias comisiones oficiales desvelaban el carácter ilegal y controvertido de algunas acciones de la CIA, contrarias a las leyes estadounidenses.

Para la fontanería del Imperio, esto era un problema doméstico serio, cuya solución en parte vino de la mano de Ronald Reagan al impulsar la NED, Fundación Nacional para la Democracia, una poderosa ONG. La NED permitía seguir haciendo lo que había hecho la CIA desde 1948 pero de tal manera que formalmente todo tuviese apariencia legal.

En efecto, algunos escándalos de la CIA dados a conocer en los años 70, llevaron a la administración Reagan en 1984 a impulsar un ente "privado", la Fundación Nacional para la Democracia, que en parte se nutría de generosas aportaciones del Congreso americano y en parte del soporte económico facilitado por significativas instituciones privadas estadounidenses:
Su razón de existir era hacer en forma más abierta lo que la CIA había estado haciendo clandestinamente por décadas: manipular el proceso político en un país determinado mediante el financiamiento a los partidos políticos, sindicatos, editoriales, periódicos, etc., y de esta forma eliminar el estigma asociado con las actividades encubiertas de la CIA. Allen Weinstein, quien ayudó a redactar la legislación que creaba la NED, y, que también fundó el Centro por la Democracia, se expresó con candidez acerca de esto cuando dijo en 1991: “Una gran parte de lo que hacemos hoy lo hizo en forma encubierta la CIA hace 25 años”. La NED, al igual que antes la CIA, llama a su labor apoyo a la democracia. Los gobiernos que sufren su acción la llaman desestabilización (William Blum, "Nicaragua 1978-1990. Desestabilización en cámara lenta", en Asesinando la esperanza)
Ronald Reagan
La NED venía a ser, pues, un poderoso"caballo de troya", como la califica William Blum en Estado delincuente. Obviamente, la NED trabaja en íntima conexión con la CIA.

La NED resultó fundamental, por ejemplo, para derribar al gobierno sandinista y poner fin a su revolución. Canalizó millones de dólares a los grupos de oposición al sandinismo y financió a periodistas y escritores de todas partes para que ayudasen a fabricar la versión del conflicto que más interesaba a EE.UU. Otro ejemplo luego bien documentado, fue el de los fondos que la NED destinó para colocar a Noriega como presidente de Panamá (un hombre de la CIA), más tarde caído en desgracia y convertido en enemigo de Washington. A menudo las acciones de la NED violaban también las leyes americanas, ya que en parte recibía fondos públicos y las leyes de EE.UU. prohibían la financiación, con cargos a tales fondos, de candidatos y partidos. Pero esto nunca fue un problema: el apoyo financiero dado por la NED se encubría con formato de subvenciones a actividades cívicas, a programas para mejorar la gobernabilidad del Tercer Mundo y el desarrollo de la cultura democrática y cívica, etc. Programas que entraban en esa etiqueta tan usual en el mundo de la Cooperación Internacional al Desarrollo: capacity building. No es casual que uno de los socios habituales de la NED haya sido y sea la poderosa USAID, la agencia estadounidense de Ayuda al Desarrollo.

En tiempos más recientes, la NED ha sido noticia por la prohibición del gobierno ruso de permitir sus actividades en Rusia:
(...) se ha convertido en el primer grupo a ser prohibido en Rusia bajo una ley contra las organizaciones no gubernamentales internacionales "indeseables". Según su sitio web, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) está "dedicado al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo" y ha financiado organizaciones no gubernamentales locales en más de 90 países. Pero en una declaración el martes, la oficina del fiscal general dijo que "representa una amenaza para el orden constitucional de la Federación de Rusia y la capacidad de defensa y seguridad del gobierno". "Uso de las organizaciones comerciales y no comerciales rusos bajo su control, la Fundación Nacional para la Democracia participó en el trabajo de declarar los resultados de las campañas electorales ilegítimos, organizar acciones políticas destinadas a influir en las decisiones tomadas por las autoridades, y desacreditar el servicio en las fuerzas armadas de Rusia," la dijo la declaración (The Guardian, 18 de julio 2015, "National Endowment for Democracy is first ‘undesirable’ NGO banned in Russia"
A día de hoy también sabemos que la NED empleó al menos 14 millones de dólares para financiar a grupos que tuvieron un papel decisivo en Ucrania, cuando el asunto Euromaidán en 2014 que acabó desencadenando el golpe de estado contra Yanukovich (The Guardian). También ha estado y está muy activa en Venezuela, país que, desde el primer momento del giro político chavista, ha tenido que enfrentarse a un acoso y desestabilización permanentes por parte de EE.UU.

*
Reproducimos a continuación un estupendo texto del propio Blum, extraído de su libro Estado delincuente, en el que nos detalla y amplía el modus operandi de NED.
_________________

Referencia documental:
William Blum: "Trojan Horse: The National Endowment for Democracy" ("Caballo de Troya: la Fundación Nacional para la Democracia"), cap. 19 del libro Rogue State. A Guide to the World's Only Superpower (Estado delincuente. Guía a la única superpotencia del mundo). Common Courage Press, 2000.

Fuente en inglés:
http://www.thirdworldtraveler.com/Blum/TrojanHorse_RS.html

Fuente de la traducción:
rebelion.org: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31997
Traducción al castellano de Chelo Ramos.




¿Cuántos estadounidenses saben qué es la Fundación Nacional para la Democracia? Una organización que por lo general hace exactamente lo contrario de lo que implica su nombre. La NED fue establecida por el Presidente Reagan a principios de los años ochenta, a raíz de las revelaciones negativas sobre la CIA que se hicieron en la segunda mitad de los años setenta, un período extraordinario. Como consecuencia de Watergate, el Comité Church de la Cámara del Senado, el Comité Pike de la Cámara de Diputados y la Comisión Rockefeller, creada por el Presidente, se dedicaron a investigar a la CIA. Casi todos los días aparecía un nuevo titular sobre el descubrimiento de algo terrible, e incluso algún acto criminal, en el que la CIA había estado involucrada por años. La “Agencia” estaba adquiriendo muy mala reputación y poniendo en una situación difícil a los poderes existentes.

Había que hacer algo. Pero lo que se hizo no fue detener esas cosas terribles. Claro que no. Lo que se hizo fue transferir muchas de ellas a una nueva organización, con un nombre que sonaba bien: La Fundación Nacional para la Democracia. La idea era que la NED hiciese de manera abierta lo que la CIA había estado haciendo por décadas de manera encubierta, esperando así eliminar el estigma asociado con las actividades encubiertas de la CIA.

Se trataba de una obra maestra de la política, de las relaciones públicas y del cinismo.

Fue así como en 1983 se creó la Fundación Nacional para la Democracia para “apoyar las instituciones democráticas en todo el mundo a través de iniciativas privadas no gubernamentales”. Tomen nota de la parte “no gubernamental” de la imagen, parte del mito. En realidad, cada céntimo de sus fondos proviene del gobierno federal, como se indica claramente en los estados financieros incluidos en cada emisión de su informe anual. A la NED le gusta referirse a sí misma como una ONG (organización no gubernamental), porque esto contribuye a mantener en el exterior un grado de credibilidad que probablemente no se otorgaría a un organismo del gobierno de Estados Unidos. Pero catalogarla como una ONG es incorrecto. La NED es una OG.
“No deberíamos tener que hacer este tipo de trabajo de manera encubierta”, dijo Carl Gershman en 1986, cuando era presidente de la NED. “Sería terrible que se considere que los grupos democráticos del mundo están subsidiados por la CIA. Esto ocurrió en la década de 1960, pero dejó de hacerse. Por eso se creo la Fundación.”
Allen Weinstein, quien colaboró en la redacción de la ley que establece la NED, declaró en 1991: 
“Una gran parte de lo que hacemos actualmente lo hacía la CIA hace 25 años de manera encubierta”.
En efecto, la CIA lava dinero a través de la NED. La Fundación tiene cuatro receptores principales de dinero: El Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, una filial de la AFL-CIO (como el Centro Americano para la Solidaridad Internacional del Trabajo), y una filial de la Cámara de Comercio (como el Centro Internacional para la Empresa Privada). Estas instituciones entregan fondos a otras instituciones en los Estados Unidos y en todo el mundo, las cuales, a su vez, entregan fondos a otras instituciones.

La NED se entromete de muchas maneras en los asuntos internos de numerosos países, mediante el aporte de fondos, conocimientos técnicos, capacitación, materiales educacionales, computadoras, faxes, copiadoras, automóviles, etc., a grupos políticos, organizaciones cívicas, sindicatos, movimientos disidentes, grupos estudiantiles, editores de libros, periódicos y otros grupos seleccionados. Usualmente, la NED se refiere a los medios que apoya como “independientes”, a pesar de que estos medios están en la nómina de los Estados Unidos…

William Blum



USAID, la todopoderosa agencia americana de Ayuda al Desarrollo, y la NED,  dos eficaces instrumentos para imponer los intereses de EE.UU. en el mundo.




Captura de pantalla de la web oficial de NED. La NED ha estado detrás de la desestabilización en Ucrania, en la que los grupos neonazis desempeñaron un papel crucial. La NED es una CIA con rostro amable y aspecto de filantrópica ONG.

Fuente.