Solzhenitsyn

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha comprometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“. Solzhenitsyn

Izquierda-Derecha

El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder - (La Tecnocracia oculta del Poder)

viernes, 24 de junio de 2011

Los amos de España

CLASE DE NEGOCIOS


The Economist, Wall Street Journal y Financial Times sitúan al IE Business School de Madrid entre las cinco mejores escuelas de negocios del mundo. Hoy he cenado con una persona vinculada desde hace años a dicho Instituto y al mundo empresarial español. He aquí alguna de las perlas que han surgido en la conversación, reproducidas con su permiso:
"No existe libre comercio ni, mucho menos, libre flujo de la información. Es mentira. La información importante siempre es privilegiada. Si una información implica que alguien pueda ganar mucho dinero, nunca fluye y nunca fluirá."
"A partir de ciertos niveles, la relación entre empresa y política es directa. Mucho más de lo que la mayoría de la gente sospecha. Una llamada de teléfono directa, de móvil a móvil, sin secretarias de por medio. Los concursos públicos, cuando hay decenas de millones de euros en juego, son una pantomima. Muchas grandes empresas se presentan no para ganarlo, porque saben que no tienen ninguna posibilidad, sino para ver si hay suerte y consiguen alguna subcontratación."
"España es de 20 familias. Como mucho. Pero podría ser peor. México es de 10."
"Las operaciones económicas importantes siempre pasan bajo el radar. Si todo un país habla de una operación, como la fusión de Cuatro y La Sexta, por ejemplo, es porque, en el fondo, no es importante. Hablan de eso para que no se hable de la operación que realmente les importa."
"Todas las grandes empresas tienen personas haciendo cosas ilegales. Yo los llamo boinas verdes. Tienen libre acceso a las bases de datos de clientes y hacen de todo. Por ejemplo, segmentan a sus clientes según religión para que los estudios de mercado de la empresa sean mucho más eficaces. Para afinar más. Eso no es legal, claro, pero los boinas verdes son indetectables. Ni están en nómina, ni salen en ningún papel de la empresa ni tienen un despacho. Pero cobran muy bien y todas las grandes empresas tienen alguno."
"La revolución tecnológica ha supuesto un problema para las grandes empresas, y es el enorme poder que ha adquirido la gente de sistemas. Es muy raro que una empresa despida a un veterano de sistemas. Por ejemplo, ahora, en plena crisis, la gente de sistemas aguanta en sus puestos, por mucho que cobren. Eso es así por la cantidad de información que tienen sobre la empresa. Saben de ella más que nadie, y las empresas no saben cómo gestionar ese poder que, sin querer, les han dado."
"Sí, claro, publica lo que quieras. Quien lo quiere saber, ya lo sabe, y al resto le da completamente igual."
El club de los intocables 



Cualquier persona que trabaje en un medio de comunicación lo sabe. En nuestro país hay varios mastodontes empresariales que son intocables. No se les puede juzgar en antena ni en papel. No se puede ironizar sobre ellos, no aceptan comentario crítico alguno sobre su marca ni sobre sus actitudes empresariales.
Estas grandes empresas ejercen su particular modelo de censura a través de los departamentos comerciales de los medios. Éste es quizá el principal tabú de nuestro país (y, supongo, de cualquier otro) del que nunca leerás ni oirás hablar en un medio privado. Se trata de grandes anunciantes, jugosas fuentes de ingresos que ningún periódico, ninguna radio, ninguna cadena de televisión puede permitirse el lujo de perder. Es la paradoja de la libertad de información en un sistema capitalista donde la información periodística (salvo en el caso de TVE) se hace posible gracias al dinero de empresas privadas.
La actual pandemia económica no sopla en favor de la libertad de información. Porque la crisis, tal y como los informes de OJD y de Sofres no cesan de recordarnos, está poniendo en jaque a todos los medios de comunicación. Y si a la crisis sumamos el actual cambio de paradigma informativo, con Internet como protagonista, la situación se torna desastrosa para las grandes redacciones y, por extensión, para la libre información.
Hoy por hoy la censura comercial es la más férrea en nuestros medios (algunos dirán que la única, aunque esto tampoco es cierto). Después de todo, la relación entre los medios de comunicación y sus anunciantes se limita al terreno de lo meramente económico. El hecho de que una de las empresas genere contenido resulta irrelevante… al menos, hasta que ese contenido empieza a afectar a la normal relación comercial entre ambas empresas.
Cierto es que no todos los grandes anunciantes ejercen el mismo nivel de presión. Algunos sólo censuran las críticas más duras. Otros permiten cierto nivel de crítica (sobre todo si se plantea en términos humorísticos), pero censuran los análisis profundos. Y otros, los más celosos, bloquean toda mención no pagada.
Para estas grandes empresas Internet se ha convertido en un serio problema, porque la capacidad de difusión de una noticia es demasiado rápida e incontrolable. Para cuando la empresa localiza lo que considera un comentario dañino para su imagen, éste puede haber sido leído por decenas de miles de personas y estar ya replicado en cientos de blogs. Si la información es incorrecta, la empresa acudirá a su gabinete de abogados. Pero, si la información es correcta y demostrable, su único (aunque poderoso) recurso será la movilización de su maquinaria propagandística.
Es por este motivo que, hoy por hoy, la existencia de blogs independientes resulta esencial para la calidad democrática. Para la libre circulación de información, particularmente en lo que se refiere a las grandes empresas que, a fin de cuentas, son las que dirigen el mundo.
Nos tienen rodeados, cierto. Pero somos millones.


Quien gobierna España

"España es de 20 familias. Como mucho. Pero podría ser peor. México es de 10."
Esta frase fue pronunciada por un economista vinculado al mundo empresarial español, que podéis leer en este artículo junto con otras perlas de igual calibre y mala puntuación.
Lo que nos lleva al tema principal, quiénes son estas familias, y cuanto poder tienen.

Esto es como Matrix; Vivimos en una realidad virtual que nos han puesto delante para ocultar los entresijos de la Máquina:

-En teoría somos libres y tenemos derechos, pero sin dinero no tenemos libertad de movimiento ni derecho a una vivienda digna.

-En teoría vivimos en una democracia, que significa un gobierno del pueblo, pero en realidad sólo podemos elegir unos representantes que gobiernen por nosotros. Estos gobernantes dejarán el cargo, y habiendo servido bien a ciertas personas con dinero son recompensados con cargos bien pagados (Zaplana en Telefónica, con un millón de euros anuales sin tener ni idea de telecomunicaciones, Schroeder en la rusa Gazprom) y con ciclos de conferencias (Aznar, Felipe González, Tony Blair, Bill Clinton) por las que se pagan unas cifras que nadie nos podemos creer que sea su precio justo (Clinton cobró un millón de dólares por dar una, esto es como los anuncios de "vendo un bolígrafo por 100 euros y regalo una entrada de futbol").

-Los bancos pagan las campañas de los partidos políticos. Según los datos del Tribunal de Cuentas (pág. 56: el PP debe 16 millones, pág. 60: el PSOE debe 51 millones. Datos de 2005), los partidos políticos con representación parlamentaria deben a los bancos nada menos que 144 millones de euros, y no por ello dejan de recibir créditos, como sí les está sucediendo a muchos empresarios en estos tiempos de crisis. Por no hablar de que a menudo estas deudas son perdonadas, y que hasta hace poco se permitían las donaciones anónimas. Era curioso ver al PP tan interesado en que La Caixa no controlase Endesa (¿peligraban donativos?), y que después el presidente de Endesa (Pizarro) fuera a las elecciones de 2008 presentado como futuro ministro del PP. Tras el fracaso electoral Pizarro se fué retirando poco a poco, y Rajoy dijo textualmente que a partir de entonces iba a hacer su propio equipo, dejando ver que su equipo anterior no lo había hecho él sino que se lo habían impuesto.

"A partir de ciertos niveles, la relación entre empresa y política es directa. Mucho más de lo que la mayoría de la gente sospecha. Una llamada de teléfono directa, de móvil a móvil, sin secretarias de por medio."
-Los bancos también controlan los medios de comunicación, lo que crea esa realidad virtual y nos priva de la información necesaria para gobernarnos.

Volvemos a la pregunta ¿Quiénes son estas familias? Unas pistas en este artículo de Público: un selecto grupo de 20 familias y empresarios controlan cerca del 37,1% del Ibex.



Ahora vamos a analizar a una de estas familias; los March. La mayoría de españoles no sabe que existen, porque casi nunca se habla de ellos aunque controlan varias empresas importantes. Y eso es una pequeña pista del simil con Matrix. Juan March Ordinas (1882-1962) fué un contrabandista mallorquín que se enriqueció, consiguió el monopolio del tabaco en Marruecos, se enriqueció aún más, fundó un banco, y financió el alzamiento de Franco en 1936. Era el banquero de Franco y uno de los dueños de España en la sombra hasta su muerte.

Como no disponemos de contactos secretos en las altas esferas nos conformaremos con utilizar internet para recabar datos sobre esta familia. Es obvio que la cantidad de información que encontraremos estará limitada, pero nos haremos una idea de su poder.

Banca March: el banco privado de la familia, uno de los diez primeros grupos bancarios españoles con ingresos por encima de los 12.000 millones de euros. También es la principal accionista de la compañía de inversiones "Corporación Financiera Alba", copresidida por los hermanos Juan March Delgado y Carlos March Delgado.

¿Quiénes son los accionistas de la Corporación? La mencionada Banca March con más del 34% de acciones, 5 personas de la familia March que se reparten el resto, y un 3% que tiene Bestinver. Alba es, por lo tanto, una empresa familiar. Los activos de Alba superan los 4.500 millones de euros, y participa en un 23% de Acerinox, un 22% de la constructora ACS, un 20% de la Clínica Baviera, un 10% de Indra, y un 10% de Prosegur. También tiene acciones de Carrefour e inmuebles por valor de 240 millones.

¿Tienen influencia en los medios de comunicación? Por supuesto. Aportaron un 15% del capital para la fundación de Canal Plus (Inversiones Artá S.A.), un 35% de SogetelMedia Planning Group (grupo Havas, sexto grupo mundial en publicidad y comunicaciones), y un consejero en PRISA(Leopoldo Rodés, padre de Fernando Rodés, el jefe de Havas). 

Un esbozo de la historia familiar lo podemos leer en: Familia March

Carlos March es miembro de la Comisión Trilateral, que es el grupo que está por encima del Club Bilderberg. (artículo de 1985 que menciona a March: http://www.elpais.com/articulo/economia/SOLANA_MADARIAGA/_LUIS_/EX_PRES/_TELEFONICA_-_EX_DTR/_RTVE/COMISION_TRILATERAL/socialista/Luis/Solana/nuevo/miembro/Comision/Trilateral/elpepieco/19850202elpepieco_2/Tes)
Tras este nombramiento, la sección española de la Trilateral queda compuesta por José Antonio Segurado, Carlos March, Antonio Garrigues Walker, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Carlos Ferrer Salat, Claudio Boada, José Vilá Marsans, Jaime Carvajal y Urquijo, Pedro Schwartz, José Luis Cerón, Jesús Aguirre, Ramón Trías Fargas y el citado Luis Solana. Quedan todavía otros dos nombres para completar el cupo de 15 personas que corresponden a la sección española del citado club internacional
Y esto es todo de momento. Está claro que sólo con internet no podemos saber la cantidad de propiedades que tienen, porque se puede controlar una empresa con menos del 5% de sus acciones y sólo se declaran a partir de esta cifra, aparte de lo que pueden controlar indirectamente mediante empresas interpuestas o personas de confianza. 
Para finalizar un extracto de la revista Crisis (¿os acordáis del chaval que estafó a los bancos unos miles de euros y luego huyó? Gastó parte de ese dinero en publicar esta revista) que nos asegura que también controlan Unión Fenosa e Iberdrola. Podría ser en el momento de escribirse la revista, ACS es principal accionista de Iberdrola, y también lo era de Fenosa hasta que vendió sus acciones a Gas Natural.

(pulsar para ampliar imágen o abre la versión castellana en Las caras ocultas del poder)







La caras ocultas del poder


LA CARA VISIBLELA CARA INVISIBLEEL LUGAR DE REUNIÓN
Montilla_0.jpeg

José Montilla Aguilera

Es un político catalán. Actual President de la Generalitat de Catalunya, ha sido alcalde de Cornellà de Llobregat, presidente de la Diputació de Barcelona y ministro de Indústria, Turismo y Comercio del Gobierno Español.
Isidre_Faine_0.jpeg

Isidre Fainé Casas

Presidente de “La Caixa” desde junio de 2007. Presidente d’Albertis, la empresa transnacional catalana que tiene la concesión de la mayoría de las autopistas del país. Vicepresidente de Telefónica. Es miembro de la junta directiva del Círculo Ecuestre. La Caixa controla Repsol, Gas Natural y Aigües de Barcelona.
Seu_del_Cercle_Eqüestre_0.jpeg

Círculo Ecuestre

Su propia web nos lo deja bien claro: en cada país desarrollado hay una tradición característica de la civilización occidental: la de los clubs privados. Unas asociaciones de carácter exclusivo a las cuales suelen pertenecer las personalidades más relevantes e influyentes de la sociedad. En Catalunya, de su inauguración allá el 1856, este espíritu tiene una tradicional representación en el Círculo Ecuestre.
ZP.jpeg

José Rodriguez Zapatero

José Luís Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE desde el año 2000, es el actual Presidente del Gobierno español después de ganar las elecciones generales el año 2004 y repetir la victoria el 2008. Se manifiesta partidario del dialogo en la política internacional, mientras mantiene sus soldados en la guerra de Afganistan.
carlos march delgado.jpeg

Carlos March Delgado

Nieto del principal financiador del alzamiento militar de Franco, Juan March Ordinas. Según Forbes con su hermano Juan, son la tercera familia más rica del estado español. Presidente de la Banca March y de la Corporación financiera Alba, desde donde controla la siderúrgica Acerinox, la Constructora ACS, y las energéticas Union Fenosa e Iberdrola.
fincasavall_0.jpeg

Finca de Sa Vall

Situada en los municipios de Ses Salines y Santanyí, es la propiedad mas emblemática de la familia March. Con palacios, lagos y puerto privado, ocupa 3000 hectáreas, lo que representa el 1% de la isla de Mallorca, su extremo su sur. Por Sa Vall, se han paseado, invitadas, algunas de las principales fortunas del mundo.
angela-merkel_0.jpeg

Angela Merkel

Política alemana, metida en la política de la caída del muro. Líder de la Unión Demócrata Cristiana, de Alemania desde el año 2000; en noviembre de 2005 gana las elecciones y se convierte en la primera mujer cancillera. Se caracteriza por ser una de las impulsoras de la integración europea.
jean claude trichet_0.jpeg

Jean Claude Trichet

Desde el 2003 hasta la actualidad es presidente del Banco Central Europeo (BCE), antes fue presidente del Comité monetario europeo y director del Banco de Francia. Es miembro del Institut for international economics, del Club exclusivo “Le Siecle” y del grupo de los 30, este último en que participan la mayoría de capos de los bancos centrales tiene página web:http://www.group30.org
automobile club de france (biblioteca).jpeg

Automobile Club de France

Situado en el edificio histórico que domina la plaza de la Concordia en París. Es uno de los clubs más elitistas de Europa. Solo los hombres pueden ser socios; las mujeres solo tienen acceso, acompañadas de un hombre, a algunas de las instalaciones. Se reúnen una vez al mes, el exclusivo grupo “Le Siecle” al que pertenece Trichet.
elisabeth II_0.jpeg

Elisabeth II Reina d'Anglaterra, de Gran Bretanya i de la Commontwealth.

Aún no habiéndose presentado nunca a unas elecciones, mantiene el titulo de Cabeza de estado desde 1953, no solo de Gran Bretaña sino también de otros estados que conforman el Reino de la Commonwalth como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Su familia tiene además un papel importante en la política y la economía internacional.
4th baron rothsclild.jpeg

Nathaniel Charles Jacob Rothschild, 4th Baron Rothschild

La cabeza más visible en Londres de una extensa familia de banqueros con representantes en Inglaterra, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza y EEUU. Se dedican a la banca privada y la gestión de grandes patrimonios desde la discreta Banca Rothschild y acostumbran a operar desde paraísos fiscales como las islas del Canal y Luxemburgo entre otros. Están vinculados a los negocios del oro, del uranio y otros minerales. También tienen tentáculos en Shell y en News Corporation, gigante de la comunicación.
isla canal.jpeg

Illes del canal

Un grupo de islas del canal de Manga pertenecen a a corona de Inglaterra, si bien no forman parte del Reino Unido, ni de la Unión Europea. Administrativamente están separadas en dos batillies Jersey y Guernsey y viven unas 150.000 personas. Son uno de los principales paraísos fiscales de Europa y un centro de negocios para los Rothschild.
bush.jpeg

George Walker Bush

Desde el año 2000, es el 43er presidente de los EUA. Fue Gobernador del estado de Texas desde 1995 a 2000. Es miembro del Partido Republicano. Ha protagonizado las guerras contra Afganistán y Iraq, bajo la excusa de la guerra contra el terrorismo. Un movimiento cada vez más importante a los EEUU cuestiona la autoría de los asesinatos del 11-S y responsabiliza al propio gobierno de Bush.
david_rockefeller_0.jpeg

David Rockefeller

El patriarca vivo de la Familia Rockefeller, la familia mas rica de la historia. A través del JP Morgan Chase, controla las finanzas mundiales. Mediante sus personas de confianza y de los diferentes think thanks (grupos de presión) que ha fundado, es tal vez aún a sus 95 años el hombre más influyente. En EEUU, acostumbra a financiar tanto el partido del gobierno como de la oposición de manera que así siempre gana.
one chase manhattan place_0.jpeg

One Chase Manhattan Plaza

Es un rascacielos de 60 plantas, construido el año 61 por el Clan Rockefeller. Actualmente es la sede del JP Morgan Chase. Se encuentra en el distrito financiero de Manhattan donde también está el Citygroup Center, el Banco Central de Nueva York y Wall Street, sede de la bolsa. En pocos metros allí se mueven más dinero que en ningún otro lugar del mundo.
barackobama.jpeg

Barack Obama

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU. Ha conseguido una gran popularidad presentándose como un renovador de la política y aprovechando que podría ser el primer presidente afroamericano de su país. Propone acabar la Guerra de Iraq e independizarse más del petróleo.
james a johnson_0.jpeg

James A. Johnson

Forma parte de la dirección del banco de inversiones Goldman Sachs, y como hizo Kerry el 2004, Obama lo escogió para que seleccionase su vicepresidente. Johnson es miembro de Bildeberg de la Comisión Trilateral y del Council of Foreig Relacions, tres de los principales think thanks del ámbito internacional.
kykuit_0.jpeg

Kykuit a Pocantico Hills

La propiedad emblemática de la familia Rockefeller, de 1400 hectáreas que ocupa el Condado de Wetschester. Por allí han pasado diversos aspirantes y presidentes de EEUU, el Banco Mundial, del Fondo monetario internacional y centenares de cargos directivos de las decenas de think thanks, fundadas y financiadas por el patriarca actual David Rockefeller y sus antecesores.
Quien gobierna España (2)

En primer lugar, una aclaración tras los comentarios en Meneame; la frase "España es de 20 familias" puede ser una aproximación y no una cifra exacta. Así que no vamos a hacer exactamente 20 artículos dedicados a exactamente 20 familias, pero caerán unas cuantas.


Hoy le toca a la familia Botín, sus negocios, sus bancos, y en especial sus relaciones con el grupo mediático más fuerte de España; el grupo PRISA.






Para ello voy a utilizar principalmente el trabajo de Núria Almiron"Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de comunicación. Los casos del SCH y PRISA (1976-2004)" que nos muestra a través de 591 páginas una tesis doctoral sobre PRISA, sobre el Banco Santander, sobre el sistema financiero español, y sobre la evolución de los medios. Por supuesto, voy a hacer un resumen, pero recomiendo a quien tenga suficiente tiempo la lectura de la tesis o de las partes que más le interesen tras leer el índice.


A partir de la página 222 se nos cuenta la historia del Banco Santander. Fundado en 1856 por 72 comerciantes santanderinos, con una presidencia rotatoria entre ellos. En 1909 es el turno de Emilio Botín López, y más tarde de su hijo Emilio Botín-Sanz de Sautuola, que lo dirigirá desde 1950 hasta su retiro en 1989, continuando el actual patriarca del clan; Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos.




En 1986 el Santander compra el Bankinter, hasta entonces participado entre el Santander y el Bank of America. La familia Botín tiene el 10% de las acciones de Bankinter (ampliado ahora hasta el 24%), lo que les convierte en dueños directos.


Pero la guinda viene con la intervención de Banesto; tras la gestión de Mario Conde se le atribuye una deuda de 3.636 millones de euros, el Banco de España interviene y nombra presidente provisional al vicepresidente del BBVA, pero luego se lo otorga en subasta al Santander por un precio simbólico. El Fondo de Garantía de Depósitos concedió al Santander un crédito de 1.893 millones de euros, y compró a Banesto activos dañados por importe de 1.712 millones, de modo que el Santander absorbió a Banesto casi regalado, cobrando los créditos y además recibiendo ayudas públicas a fondo perdido. Al final Mario Conde fué condenado por la estafa de 42.97 millones de euros, lo que pone en cuestión la deuda atribuida por el Banco de España para justificar su intervención.


En la página 277, en el apartado sobre quiénes son los consejeros más destacables del SCH, leemos que uno de ellos es Luis Angel Rojo, que fué gobernador del Banco de España entre 1992 y 2000. En 1994 ordenó la intervención de Banesto y se lo entregó al Santander. Casualmente en 2005, y sin poseer una sola acción del banco (que es un requisito), es nombrado consejero externo independiente. También se mencionan los políticos que han pasado por el citado consejo:  Matías Rodríguez Inciarte (ministro de Calvo-Sotelo y asistente regular al Club Bilderberg), Abel Matutes (ministro de Aznar), y Lord Terence Burns (a partir de la fusión del Abbey, político inglés que tuvo cargos relacionados con la economía).


Gracias a Banesto el SCH entra en el accionariado de Antena 3 TV. El control actual de la cadena por el Grupo Planeta se produce gracias al apoyo financiero de La Caixa y el SCH.


Todos los cuadros publicados se pueden ampliar pulsando con el ratón


En 1999 el Santander se fusiona con el Central Hispano y nace el SCH, aumentando su cartera industrial. En 2004 compra el sexto banco británico, el Abbey National. Antes de esto el Santander estaba aliado con el Royal Bank of Scotland mediante un intercambio de acciones entre ambos.


La autora del informe nos habla de que no se dice toda la verdad sobre las empresas que controla el holding de los Botín. Página 293:






Después leemos qué consejeros tienen relaciones con medios de comunicación; Ana Patricia Botín fué consejera de Televisa (principal grupo televisivo de América Latina), Lord Terence Burns consejero del grupo Pearson, y Manuel Soto Serrano consejero de Corporación Financiera Alba (los March, de nuevo) y presidente de Arthur Andersen al mismo tiempo que esta auditaba al SCH.


En Wikipedia podemos leer la entrada de Grupo Santander para hacernos una idea de todos los bancos que controla a lo ancho del mundo, que son muchos, y las cifras que han hecho de él el tercer banco mundial (sólo superado por dos bancos chinos). También nos recuerdan cómo Botín se anticipó misteriosamente al estallido de la "burbuja inmobiliaria" y vendió oficinas por 4.000 millones de euros.


Fuera del informe quedan las inmensas propiedades de los Botín en forma de terrenos, donde hay cotos de caza a los que invitan regularmente a altas figuras políticas y empresariales. Sobre su financiación de los partidos; el Tribunal de Cuentas no sabe cómo poner en su informe de 2006 que el Santander perdonó varios millones en intereses al PSOE: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/22/espana/1277224074.html


Ahora le toca al Grupo PRISA. Para quien no lo conozca hablamos de que las publicaciones "El País""Diario As","Cinco Días", "Cinemanía", las emisoras de radio "Cadena SER""40 Principales""M80""Cadena Dial""Máxima FM""Radio Olé", las editoriales "Santillana""Alfaguara","Aguilar", y parte de "Gestevisión Telecinco" (la parte por la fusión con la cadena Cuatro) pertenecen a las mismas personas; familia de Polanco y allegados como Juan Luis Cebrián (asiduo de Bilderberg, también). Y me he quedado corto en la lista. Entre PRISA y el Grupo Vocento(propiedad del BBVA y la familia Ybarra) controlan más del 50% de los medios españoles.






El Grupo PRISA tiene una deuda importante con entidades de crédito, las cuales obtienen puestos en su consejo de administración: accionistas de "Promotora de Informaciones S.A." (una empresa vinculada a varios bancos) en la matriz, y cuatro entidades bancarias en Sogecable: BBVA (a través de Corporación General Financiera), los March (a través de tres sociedades), Bankinter (familia Botín), y Caja Madrid.


Por otro lado Juan Luis Cebrián es al mismo tiempo consejero de PRISA y de Bankinter, sin tener acciones en el banco (que es un requisito para ser consejero), Isabel de Polanco es consejera en PRISA y en Banesto (sin tener acciones), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis fue presidente de Banif (grupo SCH) y consejero de Sogecable, y también la familia Del Pino (que controla la constructora Ferrovial) están en Banesto y en PRISA. Por cierto, todos tienen SICAV de estas que tributan muy poco a Hacienda.




Entre los asesores de PRISA; Matías Cortés Domínguez, asesor legal de Emilio Botín y de Polanco, que sabe mucho de ambos, y Juan Villalonga, ex-presidente de Telefónica.


Ramón Areces, propietario de El Corte Inglés, fue accionista de PRISA y su empresa, junto con Telefónica, es la que más invierte en publicidad en los medios españoles. Los anunciantes también controlan a los medios porque quien paga manda.




Causas judiciales


En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra el propio Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander: su sobrino y miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Alonso Botín, el vicepresidente de la entidad Matías Rodríguez Inciarte, y siete personas más. También se archivó una causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano.


La denominada “Doctrina Botín” tiene su origen en un proceso contra el banquero Emilio Botín por un delito de fraude fiscal, en el que ni siquiera hubo juicio al entender el Tribunal Supremo “que en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acción popular”, y como no acusó el fiscal ni había perjudicados personados se archivó directamente el proceso contra el banquero. Curiosamente Luciano Valera, principal promotor de esta doctrina, no la aplicó más tarde con el juez Garzón.
Quien gobierna España (3): BBVA
Hoy hablaremos de varias familias y empresas relacionadas. Ybarra, Castellanos, BBVA (segundo banco español), Grupo Vocento (segundo grupo de comunicación español)... 


Si bien la familia March y la familia Botín han conseguido dirigir bancos como si se tratara de empresas familiares, la mayoría de grandes empresas son máquinas en las que los propios jefes son meras piezas, y se les puede sustituir si no cumplen bien su función. Eso sí, se les despide con indemnizaciones muy elevadas.


Las familias de Neguri son un grupo de familias vascas que durante décadas manejaron la mayoría de la industria española del hierro y el acero. Familias tradicionales y católicas, que se encontraban los domingos en la iglesia y arreglaban matrimonios entre ellas.




Emilio de Ybarra Churruca, nacido en 1936 con su padre fusilado por los republicanos y criado por su madre Dolores Churruca Zubiría, condesa de El Abra, que va a legar el título a sus nietos sin pasar por los hijos (el mencionado Emilio y Santiago Ybarra). Emilio es miembro de la Comisión Trilateral, como Carlos March. Está casado con María Aznar Ybarra y tiene 4 hijos: Emilio, Ignacio, María y Lucía Ybarra Aznar. En 1988 Emilio fue nombrado presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV).


Emilio es recordado en este artículo: Declaraciones sobre el secuestro de mi padre como una persona que hizo poco por salvar a su tío Javier de Ybarra cuando fue secuestrado y asesinado por ETA. También se dice que "algunas personas han funcionado en Bilbao sin protección. Eso induce a sospecha." y que Emilio entró a trabajar en el diario El Correo gracias a su tío. Y es que la familia Ybarra formó una alianza entre la prensa y la banca que iremos viendo a continuación.




La otra parte de las siglas BBVA es Argentaria. Se trataba de un holding formado en 1991 para agrupar a los bancos públicos, primero bajo la dirección de Francisco Luzón, y después de Francisco González. Argentaria se privatizó progresivamente entre 1993 y 1998, y en 1999 se fusionó con el BBV, de modo que Francisco González y Emilio Ybarra compartieron la dirección de forma bicéfala. González descubrió un entramado financiero dudoso (escándalo de las cuentas secretas del BBV) y acabó haciendo que Ybarra se marchase a dirigir el Grupo Vocento (puesto que acabó abandonando también) mientras él quedaba como único director del BBVA.




El Grupo Vocento es el primer grupo de prensa escrita de España, con más de tres millones de lectores diarios (ABC a nivel nacional + varios regionales), más Punto Radio, o La 10 y Net TV en la TDT. En su consejo contamos con cinco Ybarra (Ignacio Ybarra Aznar representa a Mezouna SL, el accionista mayoritario de Vocento, y es consejero del BBVA), un Bergareche (otra familia de Neguri, esta persona es consejero del Banco Guipuzcoano), dos Luca de Tena (antiguos propietarios del ABC), y Victor Urrutia Vallejo (casado con una hija de José Antonio Ybarra Gorbeña), que es vicepresidente de Iberdrola y consejero de Barclays.


La línea editorial de todos los medios de Vocento es ser favorables al Partido Popular, y coincidir la mayoría de sus opinadores (articulistas, tertulianos) con lo expresado por Rajoy y sus portavoces, como si cada mañana recibieran un argumentario a defender.




La relación entre Vocento y BBVA es la suficiente para que ningún periodista de Vocento escriba algo negativo sobre el BBVA, como nos cuenta Pascual Serrano en su artículo Bancos españoles, medios de comunicación y Camorra italiana. Supongo que tampoco se puede decir nada malo de Iberdrola, siendo su vicepresidente un consejero del grupo. No he podido determinar si el BBVA es acreedor de Vocento, pero sí que el grupo tiene pérdidas millonarias, sobre todo por culpa del ABC. Es posible que todos los medios de comunicación sean deficitarios; no existen para ganar dinero sino para producir una mercancia (opinión pública) a medida de quienes van poniendo el dinero año tras año.


Consultar imagen completa del panorama español en Los dueños de la información




Entre los accionistas de Vocento, a través de Casgo S.A., está otro hombre de la burguesía de Neguri llamado Jaime Castellanos Borrego (presidente en España del banco de negocios Lazard, donde tenemos a un Rothschild), que es familia política de Emilio Botín, consejero de Acciona (familia Entrecanales), y controlaba el Grupo Recoletos ("Marca" y "Expansión") hasta que en 2007 fue comprado por RCS Media Group por 1.100 millones de euros. RCS es el grupo italiano que también controla Unidad Editorial (editora del diario "El Mundo") con más del 96% de acciones, fusionándose Recoletos en Unidad Editorial.


Unidad Editorial participa en Radio MarcaesRadio (de Jiménez Losantos, por la licencia de emisión que le otorgó su amiga Esperanza Aguirre), y en la TDT tienen Veo7AXN13TVMarca TV, y Aprende Inglés TV. Pero esto es un apunte que ya no tiene que ver con Castellanos o con Vocento.




Volviendo al BBVA, su mayor accionista individual no es Francisco González, sino el empresario gallego Manuel Jove; fundador de la inmobiliaria FADESA, el mayor grupo inmobiliario independiente de España, constructora del mayor resort turístico de Marruecos (Jove es amigo de Mohamed VI, quien lo condecora con el wissam alauita en 2005). Anticipado a la crisis inmobiliaria, Jove vende en 2006 sus acciones de Fadesa por 2.800 millones de euros y en 2007 compra acciones de BBVA por valor de 3.285 millones de euros. En 2008 Martinsa-Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la historia española, y finalmente reciben multas por no controlar el blanqueo de dinero.


Jove (con un 4.34% de las acciones) es superado por el fondo de inversión BlackRock (con un 4.45%), que también tiene un 4.77% del Santander. BBVA es el mayor accionista de Telefónica.


Y para finalizar, un artículo cuyo título lo dice todo: BBVA: armas, dinero negro y paraísos fiscales


De momento esto es todo a fecha de diciembre de 2010. 


(el opio de las masas)


Los amos de España (4): familia Del Pino
Hoy toca hablar de otra empresa controlada por una sóla familia: la empresa se llama Ferrovial, y la familia se llama Del Pino.


Según wikipedia Ferrovial es una empresa española dedicada a la construcción, la gestión y mantenimiento de infraestructuras de transporte, que incluyen aeropuertos, autopistas y los servicios relacionados. Tiene presencia en más de 40 países.


Cuando se privatice AENA no sé quien la comprará, pero sospecho que su venta está decidida desde hace unos meses y que Ferrovial tiene muchas papeletas porque ya se encarga de aeropuertos como el de Heathrow en Londres. Todo depende de que los Del Pino sean o no lo bastante amigos de los políticos que han montado la operación.






Pero vamos por partes. Ferrovial es fundada en 1952 por el ingeniero de caminos Rafael del Pino Moreno, que pasa de dirigir una empresa de construcciones a crear la suya propia. Los comienzos son modestos; subcontratados por la estatal RENFE se dedican al tratamiento de traviesas para las vías de tren, y poco a poco se diversifican para construir carreteras y presas hidroeléctricas. Rafael se casó con Ana María Calvo-Sotelo. El destino hizo que el hermano de su mujer, Leopoldo Calvo-Sotelo, fuera nombrado presidente de RENFE en 1967, ministro de Obras Públicas en 1976, y presidente del gobierno entre 1981 y 1982. Uno no quiere ser mal pensado y carece de pruebas para hablar de un trato de favor, pero de repente he recordado algo del artículo que me inspiró para escribir esta serie (Clase de negocios):


"Los concursos públicos, cuando hay decenas de millones de euros en juego, son una pantomima. Muchas grandes empresas se presentan no para ganarlo, porque saben que no tienen ninguna posibilidad, sino para ver si hay suerte y consiguen alguna subcontratación."


Rafael del Pino acabó siendo uno de los hombres más ricos del mundo y entrando en las listas Forbes con 6.500 millones de dólares en 2005, siendo el segundo español más rico sólo por detrás de Amancio Ortega. La crisis inmobiliaria y el descenso de inversiones estatales en obra pública ha reducido la fortuna familiar, pero la empresa Ferrovial ingresó más de 12.000 millones de euros en 2009.


Ahora unos pequeños apuntes de teoría económica: El capitalismo de libre mercado proponía que el Estado no interviniese en la economía, ni cobrase impuestos, ni regulase el mercado porque El Mercado es sabio y se regula sólo, y una jungla en la que el pez grande se coma al pequeño nos llevaría a una utopía en la que todo el mundo sería feliz y libre, y todos los que se quedasen durmiendo debajo de un puente sufrirían ese destino porque era culpa suya y de nadie más por no estar a la altura de lo que exige el mercado. Había que desmontar el Estado, excepto tal vez para funciones de policía.


En la práctica el liberalismo es imposible que funcione, pues no se puede partir en igualdad de condiciones, y en poco tiempo se forman oligopolios que impiden la libre competencia y utilizan al Estado en su beneficio. Todo ese dinero que ingresa el Estado es tan apetitoso que la gran empresa y banca quiere hincarle el diente; contratas, subcontratas, concursos, privatizaciones... No se libra ni la educación, ni la sanidad. Y encima quieren hacerse con las pensiones y por eso están anunciando cada dos por tres que el sistema va a quebrar.


De chupar del Estado se hacen ricos algunos, sobre todo si la familia ayuda. Pero Rafael del Pino no se lo debe todo a la familia, en absoluto, los que lo conocieron en vida lo describen como un trabajador incansable, obsesionado con la puntualidad, y receloso de endeudarse con los bancos. Se retiró en el 2000, siendo sucedido por su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo, y murió en 2008 dejando una fundación con su nombre que se dedica a predicar las bondades de la libre empresa.


Un indicio de que Ferrovial no se lo debe todo a la familia está en los informes sobre pago de comisiones del 4% a CiU:


El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet actuó como comisionista entre empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña y Convergència Democràtica (CDC). Así lo indica el informe que la Agencia Tributaria entregó ayer al juez instructor del caso Millet, en el que se indica que la constructora Ferrovial pagó supuestamente 5,9 millones de euros para hacerse con obras de administraciones gobernadas por CiU entre 2001 y 2008.(para seguir leyendo el artículo: Comisiones del 4%)




Rafael del Pino Calvo-Sotelo: es mejor que tú y lo sabe


Y ahora vamos con los detalles de la familia y su entramado empresarial.


El grupo familiar concertado por Rafael, María, Leopoldo, Joaquín, y Fernando (hijos del fundador) controla indirectamente, a través de la sociedad Karlovy SL (en cuyos estatutos se prohibe la entrada de personas ajenas a la familia) la mayoría del capital social de Portman Baela. A su vez la mercantil Portman Baela ostenta una participación del 44,607% del capital social de Ferrovial, SA. Rafael, que es el presidente, ostenta además un 1,251% en solitario, y su hermana María es consejera con un 0,002%. Los consejeros de Ferrovial tienen una retribución de más de 6 millones de euros anuales.


Rafael del Pino es a su vez consejero de Banesto (familia Botín), por lo que ingresa más de 8 millones de euros anuales, y miembro del consejo asesor europeo de Blackstone Group International LTD (banca de inversiones).


El vicepresidente primero es Santiago Bergareche Busquets, de la familia Bergareche de Neguri, y consejero de Vocento. Presidente de CEPSA y Dinamia. Consejero del Banco Guipuzcoano y de Gamesa. Gamesa es de Iberdrola, Iberdrola es de ACS, y ACS es de los March.


Joaquín del Pino Calvo-Sotelo abandonó el consejo de Ferrovial (movidas varias entre hermanos), pero ahora es consejero del Banco Pastor a través de Casa Grande de Cartagena SL, por lo que percibe más de 3 millones de euros anuales.


La deuda neta del Grupo Ferrovial en 2010 ascendía a 20.512 millones de euros (disminución de 1.759 millones respecto a diciembre de 2009). Y finalizamos con un detalle rosa: Rafael del Pino se casa en Chinchón
Publicar un comentario