Solzhenitsyn

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha comprometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“. Solzhenitsyn

Izquierda-Derecha

El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder - (La Tecnocracia oculta del Poder)

lunes, 28 de octubre de 2013

Monsanto otra vez condenada sigue envenenándote

Alfredo Embid

Monsanto va de culo, en todas partes, y ahora también en Francia, tras ser acusada de envenenar a un agricultor francés y condenada a indemnizarle.


Foto: Paul François agricultor.

La cronología de los hechos es la siguiente:
El 27 de abril de 2004 Paul François, agricultor francés de 47 años, en Charente, inhaló por accidente el herbicida Lasso al abrir el pulverizador para limpiarlo. El agricultor quedó temporalmente en coma. Además, posteriormente tuvo problemas neurológicos y amnesia, padeció náuseas, tartamudeo, vértigo, dolores de cabeza y otros trastornos neurológicos que provocaron su invalidez profesional.

En mayo de 2005, los análisis médicos descubrieron en su organismo restos de clorobenceno, monoclorobenceno, un potente disolvente que forma parte de la composición del Lasso, presente en un 50% en el producto, cuyo principio activo es el alacloro (y no el anaclor como pone el periódico nacional el Mundo [1]). Su toxicidad en caso de inhalación o de ingestión e incluso la posibilidad de efectos irreversibles son bien conocidas [2]. De hecho ya había sido retirado en Canadá por su toxicidad 19 años antes de que este agricultor se envenenara.

Lasso se utiliza para combatir plagas de las gramíneas anuales y las malas hierbas en los cultivos de maíz, soja y maní según la FAO [3]. En España con el nombre de LAZO y 48% de alacloro, Monsanto lo recomendaba para maíz, soja, pero además para el girasol y el algodón [4]. 

En 2007, François consiguió que la justicia gala reconociera sus trastornos como enfermedad laboral del 50%, e inició una demanda individual contra Monsanto fabricante del producto. En octubre de 2008, el tribunal de la seguridad social de Angoulême le da la razón, después de haber comenzado las medidas necesarias para obtener el reconocimiento como enfermedad laboral por la Mutualidad Social Agricola (MSA). En enero del 2010, la decisión es confirmada por la Corte de Apelación de Bordeaux [5].

Vídeo Monsanto atacada (en francés)[6]
http://www.bfmtv.com/premier-proces-contre-monsanto-attaque-par-actu20359.html



Paul François que preside la asociación Phyto-Victimes (Fito-víctimas) denunció que los beneficios de Monsanto están 
"cosechados a costa de la salud de los agricultores" [7].
“Era peligroso. A la empresa no le importaba que sus clientes fueran agricultores. Los han estado envenenando, para continuar con los beneficios. No les importaba, y este producto continuaba vendiéndose", [8]"...lo que me sorprende es que hoy en día, no dejan de estigmatizar a campesinos, a los agricultores, nos acusan de contaminar, de envenenar y, seguramente tenemos en parte responsabilidad, pero yo quisiera que las empresas o ciertas empresas tomen la responsabilidad, incluso nosotros nos pusimos en peligro, porque se nos mintió..." [9]
La sentencia:


Foto: Paul François, a su llegada al tribunal de Lyon en diciembre.| AFP

Ahora Monsanto ha sido condenada por el Tribunal de Gran Instancia de Lyon a indemnizar por daños y perjuicios a Paul François: "Monsanto es responsable de los daños causados de Paul François tras la inhalación del producto Lasso". “Esta decisión es histórica”, señaló el abogado de François, Stephane Teyssier, “Se impone en primera instancia la reparación del daño a Paul François. El tribunal ha ordenado un peritaje, así que vamos a ver las indemnizaciones por los perjuicios”.

Monsanto condenada en Francia por la intoxicación de un agricultor [10]

http://www.youtube.com/watch?v=pewRHMTKy4Y

La sentencia podría sentar jurisprudencia para que se produzcan otras similares.

De los numerosos pleitos anteriores similares la mayoría habían fracasaron, sólo 47 casos han sido reconocidos como derivados de los pesticidas en los últimos 10 años [11].

El pesticida Lasso fue retirado definitivamente en varios países. En Canadá se retiró el 31 diciembre 1985, en Bélgica (1990) y en Inglaterra (1992). En España y Francia hubo que esperar al 2007 cuando la UE prohibió la comercialización de este pesticida Lazo / Lasso, y de cualquier pesticida que llevara alaclor en su composición.



¿Quien es Monsanto ?

Monsanto, es la corporación multinacional estadounidense de biotecnología agrícola y otros variados productos de alimentación (como el edulcorante neurotóxico aspartamo) y de farmacia, incluyendo armas de guerra químicas.

Monsanto de las armas químicas a la soja.
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/74MonsantoSoja.pdf



Entre las armas químicas elaboradas por Monsanto el agente naranja conteniendo altos niveles de dioxinas merece una mención especial porque fue ampliamente rociado en Vietnam donde 3 generaciones mas tarde siguen naciendo niños monstruosos gacias a él.

También le hemos dedicado varios trabajos anteriormente por ejemplo:
Dioximas. De Vietnam a nuestra vida cotidiana (PDF) Revista 49-50

Gráfico1 : Monsanto actividades.



Gráfico2 : Monsanto conexiones y absorciones de empresas.



Monsanto va de culo en todo el mundo
No es la primera vez que Monsanto es condenado y ya publicamos artículos de algunos casos anteriores, ver otros trabajos publicados por la AMC al final del artículo.

En febrero de este año Monsanto fue demandada por China y expulsada de Reino Unido. Monsanto anunció una salida masiva del Reino Unido debido a la "fuerte oposición" a los "alimentos Frankenstein" (modificados genéticamente). Cerró su operación de cultivo de trigo genéticamente modificado en Cambridge. Además, la empresa busca liquidar sus instalaciones de cultivo de OGMs con sedes en Alemania, Francia y la República Checa.

India ha emprendido acciones legales contra la empresa por "biopiratería".

Perú ha extendido a 10 años de prohibición de alimentos genéticamente modificados .

La hormona creada genéticamente (RBGH) ha sido prohibida en 27 países.

La multinacional Monsanto fue condenada en un juicio popular celebrado en Marsella, Francia, el 16 de octubre del 2010. En el cual participó el alcalde de Thor, que había hecho votar una directiva municipal para que su comunidad permaneciese libre de Organismos Modificados Genéticamente, y otros magistrados. La condena final acusaba a Monsanto de "crímenes contra la humanidad, pasados, presentes... y futuros ". [12]



Infiltración de Monsanto en el gobierno norteamericano [13]

Para mas INRI los beneficios del cultivo de transgénicos se está revelando como un fraude en todo el mundo, incluyendo su país de origen.

La Academia Americana de Ciencias organizó un reunión de crisis el 10 de mayo para tratar el problema de las plantas genéticamente modificadas resistentes a los herbicidas[14].

Este problema es cada vez es más frecuente, pero no es nuevo, como informamos en un boletines anteriores: “El amaranto jode a Monsanto” [15]



¿Y en España?
España es el país nº 1 de los cruzados promotores de los cultivos transgénicos en la Unión Europea.

Monsanto sigue manteniendo en España prácticamente el 80% de los cultivos de transgénicos de toda Europa, aunque en los dos últimos años ha disminuido aproximadamente un 15%.

El Gobierno español en 2010 pidió apoyo a la embajada de Estados Unidos para que ejerciera presión en Bruselas e impulsar una mayor aceptación de los cultivos OGM en Europa [16].

En el gobierno español actual tanto el Ministerio de Agricultura como el de Medio Ambiente tienen la cara dura de afirmar que el maiz transgénico “Es una opción más respetuosa con el medio ambiente que los cultivos convencionales”. Según declararon en una respuesta al Congreso sobre el maíz transgénico de Monsanto vetado en Francia."El maíz MON810 ha resultado ser una solución en la lucha contra la plaga del taladro para muchos agricultores de amplias regiones españolas como la del Valle del Ebro. El cultivo de este maíz ha permitido ahorrar a los agricultores muchos litros de insecticidas y pasadas de tractor”. [17]

Esto es falso. Donde estos nuevos cultivos transgénicos han sido adoptados, se ha producido un aumento masivo del uso de herbicidas.

El Dr. Fagan ingeniero genético director de la Earth Open Source, investigador del cáncer en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en los EE.UU. y doctorado en bioquímica y biología molecular y celular de la Universidad de Cornell dijo:
"Más del 75% de los cultivos transgénicos están diseñados para tolerar ser rociados con herbicidas. Esto ha dado lugar a la propagación de supermalezas resistentes a los herbicidas, resultando en un aumento en las exposiciones de los agricultores y las comunidades en forma masiva a estos productos químicos tóxicos. Los estudios epidemiológicos sugieren un vínculo entre el uso de herbicidas y los defectos congénitos y el cáncer". [18]
Eso por no hablar de los efectos tóxicos conocidos (y los que quedan por conocer ) de los productos transgénicos. Por citar solo un ejemplo, investigadores rusos encontraron que los animales alimentados con la soja de Monsanto se volvían estériles a la tercera generación como hemos informado. [19]

Ver artículos y boletines publicados, el VIDEO. El mundo según Monsanto. [20] y el artículo de la Dra. Mae-Wan Ho [21] que completan este boletín.

En Canadá, un estudio del año 2011 reveló la presencia de residuos de pesticidas de los alimentos transgénicos en la sangre de mujeres [22].

En Bélgica, el polen transgénico preocupa a los apicultores; en ambos casos el gigante de la agro-química esta relacionado con sus productos (herbicidas, pesticidas, etc) [23].

La “Earth Open Source, organización que utiliza código abierto de colaboración para promover la producción sostenible de alimentos, ha informado que los reguladores de la industria en Europa han sabido durante años que el glifosato, introducido originalmente en 1976 por Monsanto, causa defectos de nacimiento en los embriones de animales de laboratorio”.

Roundup: Birth Defects Caused By World's Top-Selling Weedkiller, Scientists Say. The Huffington Post
http://www.huffingtonpost.com/2011/06/24/roundup-scientists-birth-defects_n_883578.html

Artículos publicados sobre: los transgénicos, el glifosato y Monsanto por la AMC (muchos disponibles gratuitamente en nuestra web, cuando se indica el enlace).

En los Boletines armas para defender la salud
Boletín 102
Gilles E.Seralini: "La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos". Mae-Wan Ho. Institute for Science in Society
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads102.htm

Boletín 101
BAYER malvende viejos pesticidas. ¿Responsables del síndrome del aceite tóxico en España? / OMS: “extremadamente peligrosos” / "¡Se ha de poner fin de una vez por todas a la producción!” Coordinadora contra los Peligros de Bayer CBG
Documentación sobre Bayer y el síndrome tóxico mal llamado de la Colza en España
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads101.htm

Boletin 85
La soja produce malformaciones fetales

  • Otro palo al lobby transgénico. La soja modificada genéticamente ademásde esterilidad, produce malformaciones fetales según un estudio científico internacional. Alfredo Embid.
  • Entrevista con Andrés Carrasco jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Soja Transgénica ¿Sostenible? ¿Responsable? Michael Antoniou, Paulo Brack, Andrés Carrasco, John Fagan, Mohamed Habib, Paulo Kageyama, Carlo Leifert, Rubens Onofre Nodari, Walter Pengue

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads85.htm

Boletín 82
La catástrofe de los organismos modificados genéticamente en Estados Unidos, una lección para el mundo
F. William Engdahl
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads82.htm


Boletín 68
Los alimentos transgénicos relacionados con aumentos de la esterilidad y de la mortalidad infantil. Un nuevo estudio de la Academia de Ciencias rusa demuestra que la tercera generación de mamíferos alimentados con soja transgénica, ya no son capaces de reproducirse. Este estudio confirma los resultados de muchos otros anteriores. Variedades transgénicas para reducir la población directamente. Monsanto “ayuda” a Haití. Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads68.htm

Boletín 60
El poder corporativo y la frontera final en la mercantilización de la vida.
¿De quién es la naturaleza?
Etcgroup
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/poderCorporativo.htm

Boletín 22
Alimentos genéticamente modificados.
Academia Americana de Medicina Ambiental.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/transgenicos.htm


Boletín 21
Una mala y dos buenas noticias sobre los transgénicos: Primera parte: Epidemia de dengue por los cultivos de soja de Monsanto. Crecen las evidencias de los efectos nocivos del glifosato sobre la salud.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/sojamonsanto.htm

Boletín 21
Segunda parte: La Academia Estadounidense de Medicina Ambiental acaba de reconocer los efectos nocivos de los alimentos transgénicos sobre la salud. La venganza de la naturaleza. El amaranto jode a Monsanto. Contraproductividad de la industria de los transgénicos. Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/sojamonsanto2.htm


En la revista de Medicina Holística hemos publicado sobre Monsanto

Autor
Título
Revista Nº
EMBID ALFREDO EL ROUNDUP DE MONSANTO PRODUCE MUTACIONES GENETICAS 
EMBID ALFREDO MONSANTO SE CURA EN SALUD 
ALFREDO EMBID MONSANTO. DE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA A LA SOJA.
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/74MonsantoSoja.pdf
SILVIA RIBEIRO PARA MONSANTO TODOS SOMOS CRIMINALES 
CHEE YOKE HEONG OTRO NEGOCIO MORTAL DE LA MULTINACIONAL MONSANTO INC 
OLGA L. GONZÁLEZ UN FALLO CONTRA MONSANTO EN FRANCIA. LAS MENTIRAS DEL GLIFOSATO 
PETER MONTAGUÉ MONSANTO SILENCIA A LOS CRÍTICOS DE SUS HORMONAS EN LA LECHE 
RAÚL ZIBECHI LA GUERRA DE LA SOJA EN PARAGUAY. EL NAPALM DE MONSANTO 
EMBID ALFREDOEl amaranto jode a Monsanto


En la revista de Medicina Holística hemos publicado sobre el glifosato

Autor
Título
Revista Nº
EMBID ALFREDOMás evidencias de que el glifosato de Monsanto es tóxico
EMBID ALFREDOEpidemia de dengue por los cultivos de soja de Monsanto. Crecen las evidencias de los efectos nocivos del glifosato sobre la salud. Contraproductivida 
ALFREDO EMBIDMONSANTO CONDENADO POR UN HERBICIDA 


Pesticidas en artículos gratuitos:
Pesticidas (PDF)

Las pruebas científicas se acumulan contra los paquetes transgénicos (productos finales y pesticidas) y las compañías que los promocionan como Monsanto.

Notas
[1] Monsanto, condenada en Francia por la intoxicación de un agricultor. Juan Manuel Bellver martes 14/02/2012.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/natura/1329245182.html

[2] http://www.pearltrees.com/#/N-u=1_5959&N-fa=565339&N-s=1_565339&N-f=1_565339&N-p=35505546&N-play=1

[3] http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s09.htm

[4] Vademecum 2001 de productos fitosanitarios y nutricionales. Ediciones agrotécnicas SL. Página 208

[5] Un agricultor francés acusa a Monsanto de intoxicación
http://dossier-ssc.blogspot.com.es/2012/01/un-agricultor-frances-acusa-monsanto-de.html

[6] http://dossier-ssc.blogspot.com.es/2012/01/un-agricultor-frances-acusa-monsanto-de.html

[7] Un agriculteur français accuse Monsanto d'intoxication, Le Figaro, 12.12.2011

[8] http://www.natura-medioambiental.com/2012/02/monsanto-es-condenada-por.html

[9] Pesticides : un agriculteur attaque Monsanto en justice, RTL, 12.12.2011

[10] Monsanto, condenada en Francia por la intoxicación de un agricultor. Juan Manuel Bellver martes 14/02/2012.
http://www.taringa.net/posts/info/14065647/Monsanto-Condenado-por-primera-vez-por-intoxicacion.html
VIDEO euronews
http://www.youtube.com/watch?v=pewRHMTKy4Y

[11] http://www.protectora.org.ar/medio-ambiente-y-consumo-sustentable/tribunal-frances-culpa-a-monsanto-de-intoxicacion/10703/

[12] La multinationale Monsanto condamnée à Marseille
25 Noviembre 2010 Par Philippe Leger
http://blogs.mediapart.fr/edition/carnets-deurope/article/251110/la-multinationale-monsanto-condamnee-marseille

[13] http://es.sott.net/articles/show/11562-Activistas-fuerzan-a-Monsanto-a-salir-de-Reino-Unido

[14] Les OGM ont perdu la guerre contre les mauvaises herbes. Yves Miserey, 25/05/2012 http://www.pearltrees.com/#/N-u=1_5959&N-fa=565339&N-s=1_565339&N-f=1_565339&N-p=45654580&N-play=1

[15] Boletín 21 Segunda parte: La Academia Estadounidense de Medicina Ambiental acaba de reconocer los efectos nocivos de los alimentos transgénicos sobre la salud. La venganza de la naturaleza. El amaranto jode a Monsanto. Contraproductividad de la industria de los transgénicos. Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/sojamonsanto2.htm

[16] http://es.sott.net/articles/show/11562-Activistas-fuerzan-a-Monsanto-a-salir-de-Reino-Unido

[17] El gobierno español dice que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional”
Se preparan para autorizar transgénicos a saco en el estado español. Rafael Méndez. Madrid - Miércoles.27 de junio de 2012
http://www.grupotortuga.com/El-gobierno-espanol-dice-que-el

[18] ¿Por qué los alimentos transgénicos son peligrosos? Earth Open Source. mar, 26 jun 2012 09:35 CDT. Traducido al español por Jennifer Ungemach para Vía Orgánica
http://earthopensource.org/index.php/news/60-why-genetically-engineered-food-is-dangerous-new-report-by-genetic-engineers

[19] Boletín 68
Los alimentos transgénicos relacionados con aumentos de la esterilidad y de la mortalidad infantil. Un nuevo estudio de la Academia de Ciencias rusa demuestra que la tercera generación de mamíferos alimentados con soja transgénica, ya no son capaces de reproducirse. Este estudio confirma los resultados de muchos otros anteriores. Variedades transgénicas para reducir la población directamente. Monsanto “ayuda” a Haití. Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads68.htm

[20] VIDEO El mundo según Monsanto. En español y completo.
Portal Libertario OACA - http://www.portaloaca.comhttp://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=LdIkq6ecQGw&NR=1

[21] Glifosato y Roundup: Muerte por Envenenamiento Múltiple
Dra. Mae-Wan Ho y Brett Cherry (EE.UU.) Jueves, 02 de Diciembre de 2010
ttp://www.i-sis.org.uk/DMPGR.php
Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad . http://www.piensachile.com/secciones/denuncia/8060-glifosato-y-roundup-muerte-por-envenenamiento-maoltiple

[22] http://dossier-ssc.blogspot.com/2011/05/residuos-de-pesticidas-de-los-alimentos.html

[23] http://dossier-ssc.blogspot.com/2011/09/el-polen-transgenico-preocupa-los.html


El mundo según Monsanto
Dirección: Marie-Monique Robin
En español y completo.

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en este sector.

En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.

Glifosato y Roundup: Muerte por Envenenamiento Múltiple

Dra. Mae-Wan Ho y Brett Cherry (EE.UU.)


Dra. Mae Wan Ho
Institute of Science in Society, Reino Unido.

Este artículo fue presentado ante el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), a través del Institute for Science in Society (ISIS)

Las cuatro formulaciones de la línea Roundup del herbicida glifosato, fabricadas por Monsanto, son altamente tóxicas para las células humanas, y en concentraciones muy por debajo de los niveles recomendados para uso agrícola. Investigadores del Instituto de Biología de Caen, Francia, publicaron sus últimos resultados en la corriente edición de la prestigiosa revista especializada Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) [1].

Las formulaciones Roundup son cócteles letales
Las cuatro formulaciones de la línea Roundup son mezclas de glifosato con diferentes coadyuvantes. (Un coadyuvante es una sustancia "auxiliar" que se agrega para aumentar la efectividad del ingrediente activo). Las formulaciones Roundup son en la actualidad, y de modo creciente, los herbicidas no selectivos más vendidos a nivel mundial, ya que más del 75 por ciento de los cultivos genéticamente modificados (GM) son tolerantes al Roundup. El Glifosato y su principal metabolito, el ácido amino-metil-fosfónico (AMPA), son importantes contaminantes de los ríos. Los coadyuvantes, a menudo no medidos en el medio ambiente, habitualmente se consideran "inertes" y son protegidos como secreto comercial por la industria manufacturera. Entre ellos, el predominante es el polioxietileno - amina (POEA). El POEA se utiliza como surfactante* en las formulaciones Roundup para mejorar la solubilidad y la penetración en las plantas.

Los ensayos se realizaron en tres líneas celulares humanas: la línea celular primaria HUVEC, derivada de epitelio de cordón umbilical humano, la línea celular embrionaria 293 derivada de riñón humano, y línea celular de placenta JEG3. La totalidad de las células murieron dentro de las 24 horas de exposición a las formulaciones Roundup.

Las formulaciones Roundup (R) contienen diferentes cantidades del ingrediente activo glifosato: Roundup Express, 7,2 g / l (R 7.2); Roundup Bioforce, 360 g / l (R 360); Roundup Grand Travaux, 400 g / l (R 400) y Roundup Grand Travaux Plus, 450 g / l (R 450). Estas formulaciones fueron comparadas con glifosato (G), AMPA, y POEA. Todas las formulaciones Roundup en estudio, así como los componentes químicos individuales, fueron probados en concentraciones de 10 ppm (partes por millón) al 2 por ciento (el nivel recomendado para uso agrícola), lo cual significa que las formulaciones Roundup fueron diluidas hasta 100 000 veces o más.

Los investigadores encontraron que la presencia de los otros componentes químicos en las formulaciones Roundup, tales como el POEA, en realidad amplifican los efectos tóxicos del glifosato.

Los niveles de toxicidad de las formulaciones Roundup no fueron proporcionales a la cantidad de glifosato que contienen, y es muy probable que se deban al POEA y algún otro ingrediente(s) secreto, presentes en todas las formulaciones. El POEA por sí solo es mucho más tóxico que las formulaciones Roundup, mientras que el AMPA es más tóxico que el glifosato.

Blancos múltiples en la toxicidad
Los investigadores ensayaron los efectos de las formulaciones Roundup (Rs), glifosato (G), AMPA y POEA en tres objetivos blanco que podrían provocar la muerte de la célula: daño a la membrana celular, envenenamiento de la mitocondria (lugar del metabolismo energético), y muerte celular programada que resulta en la fragmentación del ADN del núcleo de la célula. Midieron los marcadores enzimáticos específicos a diferentes concentraciones para cada daño después de 24 h de exposición, y también obtuvieron imágenes de los cultivos de las células bajo microscopio.

Todas las formulaciones R, así como el G, causaron la muerte de las células; los resultados fueron los mismos para todos los tipos de células humanas, pero a diferentes concentraciones. Así, el R 400, la formulación más tóxica, produjo la muerte de todas las células a 20 ppm, lo cual equivale a 8 ppm en G. Sin embargo, el G solo, en concentraciones de 4-10 ppm, no resulta tóxico; su toxicidad se inicia en torno al 1 por ciento (10 000 ppm), y no está conectada con la membrana celular. Las formulaciones R dañan la membrana de la célula, y también envenenan la mitocondria. En contraste, el G envenena la mitocondria sin dañar la membrana celular.

Contra lo esperable, la formulación R 400 es más tóxica que R 450; esta última en cambio es más nociva que R 360, R 7.2 y G. Sin embargo, las respectivas toxicidades no fueron proporcionales a la concentración de G presente. El poder letal en las células de R 7.2 resultó casi el mismo que el de R 360, y estos resultados fueron consistentes a lo largo de todas las líneas celulares. Esto sugiere que otras sustancias desconocidas están involucradas en los efectos tóxicos.

Así, el AMPA y el POEA también producen muerte celular por intoxicación de la mitocondria y daño a la membrana celular. El surfactante POEA es tan potente que empieza a dañar la membrana celular en HUVEC y envenena las mitocondrias en 2 93 y JEG3 a dosis de 1 ppm. Las formulaciones de Roundup son más tóxicas que el G o el AMPA. El metabolito AMPA por sí solo destruye la membrana celular, sin embargo, el G no hace esto, aunque es 3 a 8 veces más tóxico para la mitocondria que el AMPA. Pero, como el daño a la membrana celular es más grave para la célula, el AMPA es más tóxico que el G, mientras que el POEA resulta el más nocivo de todos.

¿Qué ocurre cuando se combinan estos ingredientes?
Los investigadores encontraron que para las células HUVEC y 293, las combinaciones de G y POEA, de G y AMPA, de AMPA y POEA fueron más tóxicas que la misma concentración de los ingredientes considerados en forma individual.

Para la muerte celular programada, la acción es más rápida. Las enzimas marcadoras se activan a partir de las 6 horas de exposición, con un máximo de 12 h en todos los casos. La línea HUVEC es 60-160 veces más sensible que las demás líneas celulares; G y R 360 son eficaces exactamente a la misma concentración, a partir de 50 ppm. Los coadyuvantes no parecen ser necesarios. El G individualmente considerado es un 30 por ciento más potente aquí que los Rs; actuó rápidamente en concentraciones 500 -1 000 veces más bajas que las de uso agrícola.

Prohibición de cultivos transgénicos tolerantes a Roundup
Estos últimos estudios confirman la copiosa evidencia acumulada sobre la toxicidad del glifosato y de las formulaciones Roundup [2] (Glyphosate Toxic & Roundup Worse, "El glifosato es tóxico y el Roundup lo es más", SiS Nº 26), y determinan los diferentes sitios de acción, todos los cuales resultan en muerte celular.

Diversos estudios epidemiológicos anteriores habían vinculado al glifosato con abortos espontáneos, linfoma no -Hodgkin y mieloma múltiple. Estudios de laboratorio han demostrado que el glifosato inhibe la transcripción en los huevos de erizo de mar y retrasan el desarrollo. Una breve exposición a glifosato en ratas causó daño hepático, y la adición del surfactante en el Roundup tuvo un efecto sinérgico, causando mayor daño en el hígado. También se encontró que el Roundup es mucho más letal para las ranas que para las malas hierbas, y que podría haber contribuido a la desaparición mundial de anfibios producida en las últimas décadas [3] (Roundup kills grogs, SiS Nº 26).

Exigimos una nueva revisión de la normativa sobre glifosato y Roundup en 2005 [2]. Hay ahora fundadas razones para su restricción, si no para un retiro progresivo del glifosato y del Roundup; en primera instancia, mediante la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos tolerantes a Roundup en todo el mundo. Por la misma razón, no se debe aprobar ningún nuevo cultivo transgénico tolerante a Roundup para lanzamiento comercial.
(24/02/2009)

Referencias

1. Benachour N. y Séralini G-E. Glyphosate formulations Induce Apoptosis and Necrosis in Human Umbilical, Embryonic, and Placental Cells. Chem. Res. Toxicol. , 2009, 22 (1), págs. 97-105
2. Ho M. W. y Cummins J. Glyphosate toxic and Roundup worse, Science in Society Nº 26, 12, 2005. http://www.i-sis.org.uk/GTARW.php
3. Ho M. W. Roundup kills grogs, Science in Society Nº 26. 13, 2005.

El original en inglés de este artículo se puede leer en: ISIS

* N. de la T.: Un surfactante es una sustancia que disminuye la tensión superficial de la interfase aire-líquido, facilitando la penetración de un determinado producto.

Fuente
Glifosato y Roundup: Muerte por Envenenamiento Múltiple
Dra. Mae-Wan Ho y Brett Cherry (EE.UU.) Jueves, 02 de Diciembre de 2010
http://www.i-sis.org.uk/DMPGR.php
Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad . http://www.piensachile.com/secciones/denuncia/8060-glifosato-y-roundup-muerte-por-envenenamiento-maoltiple

Carlos A. Vicente Responsable de información para América Latina - GRAIN
Gianone 195 (1727) Marcos Paz. Buenos Aires. Argentina
Telefax: 54 220 4771165 c.e. carlos@grain.org
www.grain.org
Publicar un comentario