Solzhenitsyn

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha comprometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“. Solzhenitsyn

Izquierda-Derecha

El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder - (La Tecnocracia oculta del Poder)

sábado, 6 de febrero de 2010

Libelo de sangre y tráfico de órganos israelí: el holocauto como pretexto (I)

Informe de Washington sobre Asuntos del Medio Oriente, noviembre de 2009, Páginas 15-17
Informe Especial

Tráfico israelí de órganos y robo: De Moldova a Palestina

Por Alison Weir

En agosto el periódico de más difusión de Suecia publicó un artículo que contenía espeluznantes pruebas que sugieren que Israel había estado tomando órganos internos palestinos. El artículo, por el veterano reportero gráfico Donald Bostrom, pidió una investigación internacional para descubrir los hechos.1
En esta fotografía tomada el 22 de marzo del 2007, Vasile Dimineti tiene una foto de su hijo de 24 años, que murió un año después de vender su riñón. La familia vive en el pueblo empobrecido de de Mingir en Moldova, donde alrededor de 40 de sus 7.000 habitantes se cree que han vendido un riñón. Foto AFP / Daniel Mihailescu / Archivos
Israel acusó inmediatamente a Bostrom y al diario de "antisemitismo", y denunció que la sugerencia de que israelíes podrían estar involucrados en la extracción ilícita de órganos constituye una moderna versión del "libelo de sangre" (cuentos medievales de judíos matando a la gente por su sangre).2
Numerosos partidarios de Israel repitieron estas acusaciones, incluido Jonathan Tobin en Comentarios, quien afirmó que la historia era "sólo la punta del iceberg del odio hacia Israel que Europa financia y promueve".3 Otros sugirieron que el periódico fue "irresponsable" por publicar dicho artículo.4
El hecho es, sin embargo, que la extracción de órganos de Israel-a veces con financiación del gobierno israelí y la participación de altos funcionarios israelíes, prominentes médicos israelíes, y ministerios de Israel-ha sido documentado durante muchos años. Entre las víctimas ha habido palestinos.
Nancy Scheper-Hughes es profesora del Canciller de Antropología Médica de la Universidad de California en Berkeley, fundadora del Organ Watch y autora de libros académicos y artículos sobre el tráfico de órganos. Ella es la experta a la que los medios de comunicación recurren cuando necesitan de expertos sobre el tema.5
Mientras que Scheper-Hughes hace hincapié en que los traficantes y proxenetas proceden de numerosas naciones y grupos étnicos, incluidos los americanos y los árabes, es honesta y está resueltamente decidida al hablar de la conexión de Israel:
"Israel está en la parte superior", afirma. "Tiene tentáculos por todo el mundo."6

En una conferencia patrocinada el año pasado por el PBS 13 Forum de New York, Scheper-Hughes explicó que los traficantes de órganos de Israel ", tenían y todavía tienen un sistema piramidal en el trabajo que es impresionante... tienen corredores en todas partes, cuentas bancarias de todas partes, reclutadores, traductores, agencias de viajes que facilitan los visados”.
Para que esto no suene simplemente como una preocupación internacional, es importante comprender la naturaleza de este tipo de negocio.
Scheper-Hughes lo describe como “el tráfico de órganos consiste en pagar a los pobres y los hambrientos para que lentamente desmantelen sus cuerpos".
Los traficantes de órganos se aprovechan de los más pobres del mundo, los ciudadanos más desesperados habitantes de barrios marginales, los habitantes de las aldeas moribundas, las personas sin medios y sin esperanza. Los traficantes les prometen lo que parecen ser sumas astronómicas de dinero (de $ 1.000 a $ 10.000)-que muchas veces ni siquiera entregan-a cambio de órganos internos vitales.
Para los traficantes, las partes del cuerpo humano son mercancías, que van a cortar a los pobres y van a vender a los ricos. Los "donantes" de órganos no reciben los cuidados necesarios tras la extracción y terminan en peor situación a nivel físico, financiero, psicológico y social, que antes de la "donación". A veces son coaccionados a dichas “donaciones”.
Las ventas de órganos han sido ilegales en la mayoría de los países durante años. La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que abarca la prevención, la aplicación y las sanciones en el tráfico de seres humanos, incluye en su definición de la explotación humana la extracción de órganos con fines de lucro.7 Israel finalmente aprobó una legislación contra el tráfico de órganos en 2008.8, 9
En su conferencia del Forum 13 Scheper-Hughes, examinó las dos motivaciones de los traficantes de Israel. Uno de ellos fue la codicia, dijo. El otro era un poco escalofriante: "La venganza, la restitución, la reparación del Holocausto".
Ella describió sus conversaciones con los agentes israelíes que le dijeron que "es una especie de" ojo por ojo y diente por diente. Vamos a conseguir todos y cada uno de los riñones, hígados y corazones que podamos. El mundo nos lo debe a nosotros ".
Scheper-Hughes dice que incluso se lo ha "oído decir a médicos".
Durante muchos años los israelíes con la necesidad de un órgano interno han ido en lo que los expertos llaman "turismo de trasplantes"-viajan a otras naciones para obtener los órganos internos. A veces las partes del cuerpo se obtienen de los recién muertos, más a menudo de los desesperadamente necesitados. Mientras que las personas ricas de numerosos países y grupos étnicos participan en esa práctica, Israel es único en varios aspectos importantes.
En primer lugar, los israelíes participan en esto a una tasa extraordinariamente alta. Según un informe de 2001 de la BBC, los israelíes compran más riñones per cápita que cualquier otra población.
En segundo lugar, los israelíes tienen la menor tasa de donantes en el mundo-una quinta parte de la de Europa, según la BBC. Esto es en parte porque ha habido una impresión generalizada de que la ley religiosa judía prohíbe los trasplantes como una "profanación del cuerpo."10 Según informes del servicio de noticias israelí Ynet, "el porcentaje de las donaciones de órganos entre los judíos es el más bajo de todos los grupos étnicos".11
En tercer lugar, el gobierno israelí ha permitido la práctica. Durante muchos años el sistema de salud de Israel ha subsidiado las "vacaciones de trasplante” de sus ciudadanos, con el reembolso a los israelíes de hasta 80.000 dólares por las operaciones médicas en el extranjero. Gran parte de los costes restantes a menudo pueden ser obtenidos a partir de las compañías aseguradoras israelíes que también son subsidiadas por el gobierno12 de Israell.13 Además, el Ministerio de Defensa de Israel estaba directamente implicado.
Scheper-Hughes discutió el tráfico de órganos de Israel en detalle en 2001 en un testimonio publicado en el Subcomité de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.14 En su testimonio extenso, Scheper-Hughes dijo que aunque Israel se había convertido en un paria por sus políticas sobre transplante de órganos, los funcionarios israelíes mostraron "tolerancia increíble... hacia el" turismo de trasplantes”.
Ella describió un sindicato internacional que fue "organizado a través de una corporación de empresas locales en conjunto con un cirujano de trasplantes, que operan en un centro médico importante, no lejos de Tel Aviv", y que había establecido vínculos con los cirujanos de trasplante en Turquía, Rusia, Moldavia, Estonia, Georgia, Rumania, y Nueva York.
El Ministerio de Defensa de Israel estaba directamente implicado en lo que Scheper-Hughes denomina “programa de turismo de transplantes ilícito [en otras naciones] ... Los miembros del Ministerio de Defensa o las personas estrechamente relacionadas con ellos, acompañan a estas giras de trasplantes”.
En su conferencia del Forum 13, Scheper-Hughes dijo que la investigación del tráfico de órganos de Israel durante la última década había llevado "de un país a otro."
Uno de ellos es Moldavia, el país más pobre de Europa-y de la patria de la canciller israelí, Avigdor Lieberman, donde el 90 por ciento de la población gana menos de $ 2 al día. Un informe de 2001 de la BBC sobre el tráfico de órganos describe la situación: "Cientos de israelíes han creado una línea de producción que se inicia en las aldeas de Moldova, donde los hombres de hoy están caminando alrededor con un solo riñón.15
Otro ejemplo es Brasil, donde una comisión legislativa encontró que 30 [en realidad pueden haber sido 60] personas de los barrios pobres habían vendido sus riñones a una red de traficantes dirigida por los israelíes, siendo los ciudadanos israelíes quienes reciben casi todos los órganos y el Gobierno de Israel proporciona la mayor parte de la financiación.16
La red también había comenzado investigando sobre la compra de otros órganos vitales de los residentes pobres, incluyendo los pulmones, hígados y córneas.17
Una historia de Inter Press Service (IPS) de la época informaba que Scheper-Hughes declaró a la comisión que el tráfico internacional de órganos humanos había comenzado unos 12 años antes, promovido por Zaki Shapira, jefe de los servicios de trasplante de riñón en el Centro Médico Bellinson, cerca de Tel Aviv.
Scheper-Hughes informó que Shapira había realizado más de 300 trasplantes de riñón, a veces acompañan a sus pacientes a otros países, como Turquía. Los beneficiarios son muy ricos o tenía seguro de salud muy bueno, y los "donantes" son personas muy pobres de Europa oriental, Filipinas y otros países en desarrollo.
El presidente de la comisión brasileña, el médico Raimundo Pimentel, estaba indignado por las políticas israelíes, señalando que el tráfico sólo puede tener lugar en gran escala si hay una fuente importante de financiación, como el sistema de salud de Israel. Pimentel denunció que los recursos proporcionados por el sistema de salud de Israel ", fueron un factor determinante" para permitir una red que se alimentaba de las poblaciones más pobres de la sociedad.
En 2004 se informó de que los traficantes de Israel han añadido a China entre sus poblaciones de donantes.18 En un caso reciente un israelí pagó a un intermediario 100.000 dólares para un trasplante de riñón en China, el donante era una chica de 18 años. Ella recibió 5.000 dólares y murió después de la cirugía.19
El reportero del New York Times, Larry Rohter, señaló que permitir que los intermediarios operen con pocas restricciones beneficia a Israel "con la exportación de la escasez de órganos de Israel al extranjero". Rohter cita a un especialista de riñón en el hospital Hadassah de Jerusalén, quien explicó que los pacientes que van al extranjero "ahorran al país mucho dinero, no sólo en términos de lo que no tiene que ser gastado en diálisis, sino también por la cesión de plazas para otras personas que están en la lista "."20
Muchas personas encuentran la complicidad gubernamental en el tráfico de órganos muy preocupante por razones morales y filosóficas.
Scheper-Hughes declaró: "La venta de órganos y tejidos humanos exige que ciertas personas desfavorecidas, poblaciones, e incluso naciones, se han reducido al papel de «proveedores».
"Es un escenario en el que sólo algunos organismos están rotos, desmembrados, fragmentados, transportados, tratados, y se venden a una población socialmente más favorecida... los receptores." Ella cree que los riesgos y beneficios de la cirugía de trasplante de órganos deben distribuirse más equitativamente entre las naciones, grupos étnicos y clases sociales.

Robo de órganos

Es difícil saber con qué frecuencia el tráfico de Israel consiste en el robo directo de los órganos vitales de los seres humanos.
No es raro que los "donantes" reciban poco o nada de la compensación prometida. Por ejemplo, en 2007 el periódico de Israel Haaretz informó de que dos israelíes habían confesado persuadir a los palestinos "de la Galilea y el centro de Israel con problemas en su desarrollo o enfermos mentales, para vender un riñón." Según Haaretz, después de la obtención del órgano se han negado a pagar.
En ocasiones, las personas están obligadas a renunciar a sus órganos. Por ejemplo, Itzhak Levy Rosenbaum, el presunto traficante de Brooklyn recientemente detenido en una redada del FBI en Nueva Jersey, al parecer llevaba una pistola. Cuando un vendedor de órganos se retractaba, Rosenbaum usaba su dedo para simular el disparo de un arma a la cabeza de la persona.
El caso de Rosenbaum, presuntamente integrante de una red centrada en Israel, es el primer caso de tráfico de órganos que va a ser procesado en los EE.UU. Su arresto y las pruebas sustanciales contra él, puede haber sorprendido a Todd Leventhal, Director del Departamento de Estado Countermisinformation, que había caracterizado el tráfico de órganos como leyenda "urbana", afirmando que "sería imposible de ocultar con éxito un órgano clandestino". Leventhal calificaba dichos informes como "irresponsables y totalmente infundados".
A menudo el robo de órganos se produce en cadáveres o personas moribundas.
El primer trasplante de corazón de Israel con éxito, de hecho, utilizó un corazón robado.
En 1968, Abraham Sadegat murió inesperadamente dos días después de ser hospitalizado en el Hospital Beilinson en Petah Tikva en Israel por un accidente cerebrovascular. Cuando su familia finalmente pudo recuperar su cuerpo (el hospital se negó a liberarlo) encontraron su pecho cubierto de vendas; extraño, en una víctima de accidente cerebrovascular. Al eliminar las vendas descubrieron que el corazón se había perdido.21
Durante este tiempo, la prensa israelí anunció el histórico trasplante de corazón, realizado por un equipo de cirujanos que se convertirían en algunos de los médicos más famosos de Israel, entre ellos el Dr. Morris Levy, el Dr. Bernardo Vidne, y el Dr. Jack Salomón, que cosecharon el corazón.22
Cuando la familia empezó a hacer preguntas, el hospital negó cualquier conexión. Posteriormente la esposa del hombre y su hermano suscitaron un escándalo en los medios de comunicación, solicitó a tres ministros del gabinete-y acordaron firmar un documento aceptando que no interpondrían una demanda-el hospital finalmente admitió que el corazón de Sadegat se había utilizado para el trasplante.
Haaretz citó a la esposa llorosa de Sadegat: "lo trataban como a un gato callejero. Desde el momento en que entró en el hospital, al parecer lo vieron sólo como una fuente potencial de órganos y no como un hombre en necesidad de tratamiento. Sólo pensaban en cómo hacer el trasplante sin que lo supiéramos".
La condición médica del corazón de Sadegat no se ha hecho pública. Es posible, tal vez probable que su corazón fue removido cuando aún latía, según un informe de la prensa israelí, "una vez que el corazón deja de latir, ya no es apto para el trasplante."23
Incluso si él estaba en lo que hoy se denomina "muerte cerebral", la opinión general es que los miembros de la familia deben ser al menos una parte de la decisión sobre el paciente: en primer lugar, ya sea para "tirar del enchufe", y, en segundo lugar, ya sea para donar un órgano. A la vez, sin embargo, la ley israelí permite que se recojan los órganos sin el consentimiento de la familia.
Cuarenta años más tarde el hospital organizó una celebración del aniversario del trasplante, a pesar de que, de acuerdo con Haaretz, el corazón se había obtenido "mediante engaño." La fiesta, honraba a los miembros supervivientes del equipo de trasplante, había globos y un rojo pastel en forma de corazón.>
En este incidente de robo de órganos (y, posiblemente, de un organismo vivo), la familia era israelí. Si se hubiera tratado de palestinos de Cisjordania o Gaza, no habrían tenido el poder para forzar una confesión del hospital, y es probable que esas personas que hoy llaman al artículo sueca "libelo de sangre" o "periodismo irresponsable" habrían aplicado los mismos epítetos a periodistas que hubieran informado sobre el trasplante de corazón histórico en Israel.
Continúa aquí.

Notas:

1 Bostrom, Donald, “Our sons plundered for their organs,” Aftonbladet, Aug. 17, 2009 , translated by Tlaxcala.
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8390&lg=en
(Original Swedish version at http://www.aftonbladet.se/kultur/article5652583.ab )
2 Israel Insider, “Netanyahu to press Sweden to condemn blood libel,” Aug. 23, 2009
http://israelinsider.ning.com/profiles/blogs/netanyahu-to-press-sweden-to
3 Tobin, Jonathan, “Swedish Anti-Semites Dig Up a Blood Libel,” CommentaryMagazine.com, Aug. 20, 2009
http://www.commentarymagazine.com/blogs/index.php/tobin/76522
4 Cassel, Matthew, “Baseless organ theft accusations will not bring Israel to justice,” The Electronic Intifada, Aug. 24, 2009
http://electronicintifada.net/v2/article10730.shtml
5Scheper-Hughes, Nancy, “The Organ of Last Resort,” UNESCO, www.unesco.org, July, 2001
http://www.unesco.org/courier/2001_07/uk/doss34.htm
University of California Berkeley Anthropology Faculty CV: Nancy Scheper-Hughes, Chancellor’s Professor in Medical Anthropology, Head, Doctoral Program in Medical Anthropology, Critical Studies in Medicine, Science and the Body, Director, Organs Watch
http://anthropology.berkeley.edu/nsh.html
6 Griffin, Drew and David Fitzpatrick, “Donor says he got thousands for his kidney,” CNN Special Investigations Unit, CNN, Sept. 2, 2009
http://www.cnn.com/2009/WORLD/meast/09/01/blackmarket.organs/index.html
7Osava, Mario, “BRAZIL: Poor Sell Organs to Trans-Atlantic Trafficking Ring,” Inter Press Service (IPS), Feb. 23, 2004
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=22524
8 Yeshiva World News, “CNN: Israel a Leader in Organ Trafficking,” Sept. 3, 2009
http://www.theyeshivaworld.com/news/General+News/38973/CNN:+Israel+a+Leader+in+Organ+Trafficking.html
9Chabin, Michele, “Organ Donation: Legal, But Still Controversial,” Jewish Week, April 9, 2008
http://www.thejewishweek.com/viewArticle/c40_a7588/News/Israel.html
10Rohter, Larry, “Tracking the Sale of a Kidney on a Path of Poverty and Hope,” The New York Times, May 23, 2004
http://www.nytimes.com/2004/05/23/international/americas/23BRAZ.html?th=&pagewanted=print&position=
11Shapira-Rosenberg, Efrat, “A mitzvah called organ donation,” Ynet News, June 10, 2007
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3388529,00.html
12 Rohter, Larry, op. cit.
13Ibid.
14 “Organs for Sale: China’s Growing Trade and Ultimate Violation of Prisoners’ Rights,” Hearing Before the Subcommittee on International Operations and Human Rights of the Committee on International Relations, House of Representatives, 107th Congress, First Session, June 27, 2001, Serial No. 107–29
http://commdocs.house.gov/committees/intlrel/hfa73452.000/hfa73452_0f.htm
15 Lloyd-Roberts, Sue, “Europe’s poorest country supplying organs to its neighbours,” BBC Newsnight, 9/7/01
http://news.bbc.co.uk/2/hi/events/newsnight/1437345.stm
16 “BRAZIL: Poor Sell Organs to Trans-Atlantic Trafficking Ring,” Mario Osava, IPS, Feb. 23, 2004
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=22524
17New York Times
18 “Israeli organ traffickers shift operations to China,” BioEdge, June 4, 2004
http://www.bioedge.org/index.php/bioethics/bioethics_article/7726/ http://www.nytimes.com/2004/05/23/international/americas/23BRAZ.html?th=&pagewanted=print&position=
19 “CNN: Israel a Leader in Organ Trafficking,” Yeshiva World News, Sept. 3, 2009
http://www.theyeshivaworld.com/news/General+News/38973/CNN:+Israel+a+Leader+in+Organ+Trafficking.html
20“Tracking the Sale of a Kidney on a Path of Poverty and Hope,” New York Times, Larry Rohter, May 23, 2004
http://www.nytimes.com/2004/05/23/international/americas/23BRAZ.html?th
21 “40 years after Israel’s first transplant, donor’s family says his heart was stolen,” Dana Weiler-Polak, Haaretz, Dec., 14, 2008
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1046041.html
22“40 years on, medical staffers from Israel’s first human heart transplant reminisce about the feat,” Judy Siegel, Jerusalem Post, Dec. 7, 2008
http://www.encyclopedia.com/doc/1P1-159077338.html
23“Shas swing vote pushes through organ donor law,” Shahar Ilan, Haaretz, March 25, 2008
http://www.haaretz.com/hasen/spages/968084.html
“With top rabbis’ blessing, Knesset approves organ donation law,” Shahar Ilan, Haaretz,Aug. 7, 2008

No hay comentarios: