Solzhenitsyn

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha comprometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“. Solzhenitsyn

Izquierda-Derecha

El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder - (La Tecnocracia oculta del Poder)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las mentiras que nos venden la banca y los políticos corruptos

Mario Draghi ha anunciado un programa de compra de bonos soberanos a cambio de la petición de ayuda del gobierno español a los fondos de estabilización. Tienen análisis muy buenos sobre las implicaciones de esta decisión. Aquí solo se proponen preguntas e ideas por si les apetece reflexionar.

¿Está obligado un Estado a vender deuda a entidades financieras para financiarse? ¿Tiene el Estado otra forma de financiación?

No está obligado. Como explica la Fed, un gobierno soberano no tiene que vender deuda en el mercado para financiarse, no tiene que depender de las entidades para financiar su gasto y siempre puede pagar su deuda. Pero España no es un país soberano.

Sí, hay otra forma de financiación. La forma en la que la mayoría de los Estados se financian son sus Bancos Centrales. También usan el mercado para sus colocaciones, pero sus Bancos Centrales son pieza básica para conseguir una financiación barata. En los EEUU, por ejemplo, el 61% de la deuda pública es comprada por la Fed y hasta el padre de la Teoría Monetarista Clásica lo apoyó.

¿Por qué el BCE no financia a los Estados de la UE?
En Europa, hasta 1973, los Estados europeos se financiaban en gran parte vía bancos nacionales. Pero las entidades financieras presionaron al gobierno francés para que dejara de financiarse a través de la Banque de France.

El resultado fue la Ley 7/1973: Francia dependería ahora de las entidades para financiarse. Cambio tan favorable para las entidades que la UE la adoptó en Maastricht. De aquellos polvos salió la creación del BCE, que ni es un banco (no actúa como prestador a la economía real) ni es central ni es europeo (depende de la Fed).

El BCE se queda para la inflación y “olvida” su obligación con “el empleo”. Evita el colapso de las entidades y le da igual lo que le pase a familias, empresas o Estado.

¿Dónde se financian los Estados no soberanos como España?
En el Mercado primario donde el Tesoro vende su deuda y recauda para pagar sus gastos. Existe otro mercado, el secundario, donde se cruzan electrónicamente los títulos ya emitidos, anónimamente, con cotizaciones telefónicas o vía minorista.

¿Cómo funciona este mercado primario?
El Tesoro tiene varias formas para vender deuda. Durante años, el sistema usado fue el Tap: el Tesoro anunciaba y fijaba el tipo al que quería colocar su deuda y las entidades que querían las compraban a ese precio. El Tesoro tenía el poder para fijar el tipo. Este sistema no daba el control a las entidades. Por eso se impuso la Subasta. Ahora, los Primary Dealers “ayudan” en las colocaciones y tienen el control de las emisiones.

El Tesoro invita a las entidades y les “suplica” que su precio de oferta esté cerca del que quiere y que ayuden a colocar toda la emisión, pero son las entidades quienes deciden cual será el precio final y cuanto se colocará.

El Tesoro clasifica las ofertas de las entidades según sus precios y cantidades. Según el sistema que use (holandés, modificado) calcula el tipo marginal y emite para ofertas con precios mayores hasta colocar todo a ese precio.

La primera entidad con el mayor precio recibe lo que pide. La siguiente con el segundo mayor precio. Peticiones a precio mínimo se adjudican a este precio. Peticiones entre mínimo y ponderado al precio pujado.

Así hasta que coloca toda la emisión…o no. Con el Tap, si no se coloca toda la emisión, el banco central-Tesoro se quedan con ella. Con la Subasta, es “panic mode”. El Tesoro español, por ejemplo, no ha venido colocando lo que debería por este temor.

Por una decisión política, al no contar con un Banco Central “normal”, carecer de política monetaria, no ser un país soberano y una política económica absurda, España pasó de la posibilidad de financiarse a tipos bajos a depender de entidades que piden más interés.

¿Por qué suben los tipos de la deuda española?
Los “expertos” dicen que los tipos están altos porque España “gasta más que ingresa”. Es claro que parte del aumento es por malos fundamentos, pero ésta no es la principal razón.

Si fuera así, ¿por qué Japón lleva 20 años con déficit de más del 100% y coloca su deuda al 0.8%? ¿Por qué los EEUU con déficit más alto de su historia la colocan al 1%? ¿Por qué Reino Unido con el déficit más alto de décadas la coloca al nivel más bajo de hace 300 años?

Las finanzas públicas de estos países no están mejor que la española. Los tipos suben porque vendes en posición de debilidad, en cantidad, sin otra forma de financiación y sin apoyo del BCE. Los compradores lo saben y estas en sus manos. Dijimos en abril que el BCE acababa en 10 minutos con la subida de tipos. ¿Por qué no tomó esta medida antes?

¿Por qué Alemania/Buba (BundesBank) se oponen a que el BCE compre deuda periférica?
La idea de Merkel/Buba sobre la UE es centralizar el poder, eliminar poder nacional y crear la unión política, la UE que no se creó al principio y rechazan cualquier pequeña medida que pueda ayudar a los periféricos. Es tan claro que cuesta entender que la gente no lo vea. El Buba se opone a que el BCE compre porque “financia a Estados”. Es pecado. Lo cual es curioso porque el Buba tiene tradición comprando deuda. Pero claro, deuda alemana.

En 1975, Alemania estaba en recesión. Había que hacer algo. El señor Schmidt ordenó al Buba comprar deuda pública alemana y compró $7.600 millones durante meses hasta estabilizar el mercado y reactivar la economía. Cuando dejó de hacerlo, el Gobierno respondió con “no comprar es una tontería. Si el Buba no compra, se aclara la Ley que lo impide”. Es lo que el Buba entiende por coherencia. Si un banco central compra deuda pública alemana está bien. Pero si es deuda pública española…entonces está mal pero mal mal.

Es lo que el gobierno entiende por independencia del Buba. Según su Constitución, “el gobierno establece el Buba” y sus Estatutos le obligan a “apoyar al Gobierno”.

¿La decisión del BCE arregla el mecanismo de transmisión del crédito?
El BCE, siguiendo la Teoría Clásica, dice que sí. Esta es la Teoría que dice que el BCE controla el suministro de dinero, que habla de la Reserva Fraccionaria, de “crowding out”, de que el Estado “acapara el crédito”.

Los postulados de esta Teoría son falsos. La Fed explica que “con el desempleo actual, el sector privado no pierde ninguna oportunidad si el sector público pide crédito”, pero el BCE y los “expertos” no quieren aprender cómo funciona el sistema. Prefieren la ignorancia.

El BCE no controla el suministro de dinero. Depende de las entidades prestar y de las familias endeudarse. Pedir que el BCE dé dinero “a Pymes para crear empleos” es no saber de lo que se habla. El BCE no se pensó para eso sino para ayudar a las entidades.

Además, el sector privado está desapalancándose. Las familias no quieren más crédito. Pero insisten. Les encanta que las familias se endeuden. Más endeudados, más sumisos.

¿Es la decisión del BCE la solución a los problemas de España?
No. España tiene problemas internos por un sistema político no democrático, un sistema judicial del régimen anterior, falta de modelo económico, carencia educacional...

Y externos por una UE “erróneamente” construida, que carece de un banco central, de política monetaria, con gobiernos incontrolables fiscalmente…

No hay una receta mágica, pero si cada parte hiciera su trabajo las cosas mejorarían. Los bancos centrales saben cómo aliviar la deuda, pero no quieren hacerlo. Explica la Fed que el factor clave para reducir la deuda es el PIB. No crecimiento, no reducción. Si se reduce, no es por un superávit público sino porque se produce mejor.

Pero en la UE solo hay austeridad, la misma que ha fracasado en Portugal, en Irlanda, en la UE. El FMI lo prueba no una, ni dos, sino tres veces. La austeridad no lleva al crecimiento. Más cuando alcanzar el 3% de déficit público no lleva a nada.

Entonces, ¿para qué sirve la decisión del BCE?
Para ayudar a las entidades financieras. Al rebajar la calificación le meterán al BCE la deuda que tengan, como ya pasó. Y para forzar a los gobiernos a adoptar medidas para crear la UE que se busca. Ni el Eurogrupo ni el BCE, un organismo monetario, pueden fijar la política fiscal de un gobierno condicionando las ayudas a entidades financieras con ajustes a los ciudadanos.

Con el apoyo de políticos obscenos que obligan a los ciudadanos a sacrificarse para pagar deudas que no son suyas. Ustedes no tienen la deuda con entidades alemanas o francesas. La tienen con entidades nacionales y la están pagando.

¿Qué solución queda?
Esta crisis ha dejado claro que es el sistema en sí el que está corrompido y que no puede continuar más de esta forma. Cada una de sus áreas está podrida.

Entidades que manipulan, hacen negocios con terroristas, controlan precios, reguladores que no regulan, auditores que no auditan, economistas que engañan, agencias de calificación que mienten, jueces que liberan estafadores, gobiernos que imponen medidas que no sirven, medios que no saben calcular porcentajes…

Un sistema financiero que sobrevive gracias a la droga ni puede ni debe continuar. A estas alturas, importa poco que el BCE compre deuda.

Es necesario cambiarlo todo. Dado que esta gente no lo hará, la solución pasa por su derecho a no aceptar este robo y su obligación de cambiar el sistema. Está en sus manos.

No hay comentarios: