Solzhenitsyn

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha comprometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“. Solzhenitsyn

Izquierda-Derecha

El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder - (La Tecnocracia oculta del Poder)

miércoles, 14 de marzo de 2012

"En nuestras reuniones se habla de la mejor forma de timar a los clientes"

Greg Smith, director ejecutivo de Goldman Sachs

"En nuestras reuniones se habla de la mejor forma de timar a los clientes"

Un ambiente tóxico y destructivo en el que, más allá de los intereses de los clientes, prima el interés por ganar dinero. Así describe un director ejecutivo de la firma de inversión y valores su visión sobre el grupo en su último día en Goldman Sachs.

Fachada del edificio de Goldman Sachs.
Fachada del edificio de Goldman Sachs. - Reuters





Lara Vesga Cobarrubias - Madrid - 14/03/2012 - 11:44
"Hoy es mi último día en Goldman Sachs. Después de casi 12 años en la empresa, primero como becario en verano en Stanford, luego en Nueva York durante diez años, y ahora en Londres, creo que he trabajado aquí el tiempo suficiente como para comprender la trayectoria de su cultura, su gente y su identidad. Y puedo decir honestamente que nunca había visto hasta ahora un ambiente tan tóxico y destructivo".
Este es el comienzo de una dura carta de Greg Smith, director ejecutivo de Goldman Sachs, que hoy ha publicado el New York Times. Smith arremete contra su empresa, afirmando que deja de lado los intereses de los clientes y que su único afán es ganar dinero. "La firma ha dado un giro tan grande desde que me uní a ella nada más salir de la universidad, que ya no puedo decir por más tiempo que me identifico con ella", asegura.
Smith añora los inicios de Goldman Sachs, cuando "todo giraba en torno al trabajo en equipo, la integridad, el espíritu de humildad y el buen hacer con los clientes". "Una empresa no se sostiene durante 143 años únicamente haciendo dinero". Algo que para el exdirector ejecutivo ha cambiado radicalmente. "Ahora miro a mi alrededor y no veo ni rastro de ese espíritu", asevera.
Lloyd C. Blankfein, actual director ejecutivo de la entidad, y Gary D. Cohn, presidente de la misma, son para Smith parte de los causantes del actual estado de Goldman Sachs. Smith les acusa de haber permitido la pérdida paulatina de valores de la empresa y cree que esta falta de moral amenaza a la supervivencia de la compañía a largo plazo.
Cómo llegar a ser un líder en Goldman Sachs
Smith explica cuáles son las tres maneras, en la actualidad, de ascender en Goldman Sachs:
1) Persuadir a los clientes para invertir en acciones u otros productos de los que intentamos deshacernos al considerar que no tienen ganancias potenciales.
2) Conseguir que tus clientes operen cualquier producto, con tal de que a la empresa le de los mayores beneficios.
3) Sentarte en una silla y operar con productos opacos y con falta de liquidez.
El exdirector ejecutivo es tajante: "En nuestras reuniones no se gasta ni un minuto en hacer propuestas para ayudar a los clientes; solo interesa conseguir el mayor dinero posible y se habla de la mejor manera de timarlos. Es más, algunos directores de gestión se refieren a sus propios clientes como títeres".
"Espero que esta sea una llamada de atención a la junta de directores, para que vuelvan a colocar al cliente en el foco de su negocio. La gente que solo se preocupa por ganar dinero no mantendrá a flote esta empresa, o la confianza de sus clientes, por mucho más tiempo", concluye.
Goldman Sachs no se ve reflejado en las declaraciones de Greg Smith
La empresa ya ha emitido su escueta opinión en torno a las declaraciones de Smith: "No estamos de acuerdo con las opiniones expresadas, las cuales no creemos que reflejan la manera en que manejamos nuestro negocio. En nuestra opinión, solo tendremos éxito si nuestros clientes tienen éxito. Esta verdad fundamental se encuentra en el corazón de nuestra conducta. "

Brian Basham: Cuidado con los psicópatas corporativos – todavía ocupan las posiciones de poder


Este título apareció publicado recientemente, y se nos advertía de los psicópatas que ocupan el poder, me ha sorprendido que alguien que ha llegado tan alto en una corporación financiera de Wall Street tenga alma y no haya podido continuar.

En un documento publicado recientemente en el Journal of Business Ethics titulado "The Corporate Psychopaths: Theory of the Global Financial Crisis", Clive R Boddy identifica a estos tipos como psicópatas.

"Ellos son," dice, "simplemente el 1 por ciento de las personas que no tienen conciencia ni empatía." Y argumenta: "Los psicópatas, que ocupan puestos clave en las corporaciones financieras modernas, donde pueden influir el clima moral de toda la organización y ostentan un poder considerable, son los principales causantes de la crisis bancaria'.

Y Mr Boddy no está solo. En el aclamado libro de Jon Ronson The Psychopath Test, el profesor Robert Hare le dijo al autor: "Debería haber estado más tiempo en el mercado de valores también. Los asesinos en serie psicópatas arruinan familias. Los psicópatas corporativos, políticos y religiosos arruinan las economías y las sociedades."

En una de mis estancias en Bahrain mi compañero, un banquero de inversiones británico y yo, discutíamos los tipos de banca de más éxito. Yo argumentaba que a menudo estas prácticas respondían a las características de los psicópatas sociales. Para mi sorpresa, mi amigo estuvo de acuerdo.

Me hizo después una confesión asombrosa: "En un banco de inversión importante en el que trabajé,  utilizábamos tests psicométricos para reclutar a psicópatas sociales porque su perfil encajaba perfectamente con el rol de los más altos ejecutivos financieros."

No hay comentarios: