Solzhenitsyn

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha comprometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“. Solzhenitsyn

Izquierda-Derecha

El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder - (La Tecnocracia oculta del Poder)

viernes, 3 de junio de 2011

La Gran Oreja Anglosajona (Echelon)


de EnlacesDeSeguridad Website

 La Gran Oreja - Red de satélites espía de la US National Security Agency (NSA)

Países anglosajones espían Europa

Nos encontramos ante otro más de los incontables atropellos internacionales cometidos por los Estados Unidos de América y sus socios, británicos mayormente.

Bien es sabido que los Estados Unidos siempre intentan conseguir lo que se proponen, independientemente de los medios empleados, de lo lícito de sus propósitos y de las consecuencias que estos deparen.

Ya se encargarán después de hacerse las víctimas ante su pueblo. Aunque Estados Unidos no se encuentra solo en esta tarea. Otros países anglosajones también forman parte de este entramado. Codo a codo con los Estados Unidos se encuentran Gran Bretaña y, en la medida de las capacidades de cada uno, AustraliaCanadá y Nueva Zelanda.

Estos cinco estados son los que están involucrados en la trama de la Red Echelon.

Introducción a la intercepción de comunicaciones

Intercepción de las comunicaciones por cable
Las transmisiones por cable (voz, fax, correo electrónico, datos) solo se pueden interceptar si se tiene un acceso físico al cable. La intercepción se suele realizar en uno de los extremos del cable y dentro del territorio del estado que ordena la intercepción o en territorio de nadie, como por ejemplo en mitad del Atlántico. También se pueden realizar intercepciones en territorio extranjero, pero tanto la dificultad de maniobra en terreno ajeno como el riesgo de ser descubierto son muy altos.

Los cables de telégrafo y coaxiales que unen Europa con Norteamérica tienen estaciones intermedias de amplificación de la señal. Desde estos puntos es posible realizar la intercepción ya que se pueden considerar como extremos del cable... el caso es no romper el cable y acceder hasta él desde cualquier tipo de conexión que tenga.

Como se ha dicho antes, también se podrían interceptar las señales desde los extremos. Es decir, desde Terranova (Canadá) y Estados Unidos por un lado y, por el otro... tendríamos también a Gran Bretaña (vamos, que pintan bastos). Curiosamente los nuevos cables de fibra óptica que unen Nueva Zelanda con Australia se han extendido sin estaciones intermedias de mantenimiento o amplificación de señal.

También se podría interceptar un cable desde un punto intermedio, sin necesidad de manipular el mismo, usando corrientes inductivas (corrientes electromagnéticas generadas por una bobina que rodea el cable). Este sistema lo aplican submarinos pero no es factible generalizar su uso debido al alto costo del método. Se usa puntualmente.

Los cables de fibra óptica de la anterior generación se pueden interceptar por medio de corrientes inductivas aplicadas a los amplificadores intermedios. Se transforma la señal óptica en eléctrica, se amplifica y se reconvierte en señal óptica de nuevo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de datos que manejan este tipo de cables, la dificultad se presenta a la hora de transportar esos datos desde el punto de "pinchamiento" del cable hasta el punto de procesamiento y análisis de la información.

La utilización de submarinos provistos del equipo adecuado resultaría carísimo y se llevaría a cabo solo en situaciones de guerra. Los cables ópticos de última generación utilizan un láser de erbio para amplificar la señal, lo cual imposibilita su intercepción por medios inductivos. De esta forma, estos cables ópticos solo pueden ser interceptados desde los extremos. Se deduce entonces que un espionaje mantenido y generalizado de las comunicaciones por cable solo resultan económicamente factibles si se realizan desde los extremos de los cables situados en los estados que realizan la interceptación de las señales.

Se deduce también que el espionaje de las comunicaciones por cable europeas por parte de los estados UKUSA se reducen a las comunicaciones que entran y salen de Gran Bretaña. Esto en lo que a teléfono y telefax se refiere, porque el mundo de internet va aparte.

Las transmisiones por internet son transmisiones de datos. Antiguamente la organización de la red era troncal y el camino que tomaba una transmisión entre su origen y el destino dependía de la saturación de la red, eligiendo el camino más corto. Por ese motivo, ese camino era impredecible y dependía de la situación puntual de la red. Hoy en día eso no ocurre. Está tan comercializada, hay tantos proveedores de servicios,... que se han tenido que crear nodos intermedios, llamados "encaminadores" o "routers" y que son los encargados de dirigir el tráfico en la red. Están localizados en puntos donde convergen varias líneas llamados "puntos de conmutación".

Sería en estos puntos donde se aplicaría la interceptación de las comunicaciones. Cuando la red era troncal, siendo la red troncal científica entre América y Europa la más importante, los puntos de conmutación se encontraban en los Estados Unidos, por lo que la Inteligencia estadounidense accedía fácilmente a las comunicaciones europeas de la red.

Hoy en día, la comunicación intraeuropea (entre los distintos países de Europa) pasa por el punto de conmutación de Londres en una proporción muy pequeña (este nodo está vigilado por el GCHQ británico... lo cual es legal, por otro lado), por lo que se podría deducir que UKUSA tiene acceso a tan solo una pequeña cantidad de comunicaciones de red informática a través de cable ya que casi toda la comunicación intraeuropa no abandona el continente.
 
Interceptación de comunicaciones transmitidas por ondas
Su interceptación depende del alcance de las ondas electromagnéticas empleadas.

Si se trata de ondas terrestres (se mueven por la superficie del planeta) su alcance es limitado y depende de la orografía de terreno. Si por el contrario se trata de ondas indirectas o de espacio (lanzadas hacia el espacio, rebotadas en la ionosfera y devueltas a la Tierra) las distancias son muy considerables.

El alcance de la señal depende de la longitud de onda de la misma:
  • Onda larga (3 kHz - 300 kHz). Son señales terrestres ya que no se reflejan en la ionosfera. Alcance corto.
  • Onda media (300 kHz - 3 MHz). Son señales terrestres aunque de noche se reflejan. Alcance medio.
  • Onda corta (3 MHz - 30 MHz). Al reflejarse permiten su difusión indirecta o espacial. Se les puede aplicar una reflexión múltiple, por lo que alcanzan una cobertura mundial absoluta.
  • Onda ultracorta (30 MHz - 300 MHz). No se reflejan, por lo que se trata de ondas terrestres. Su difusión es muy rectilínea y por lo tanto su alcance depende de la orografía, de la curvatura del planeta, de la altura de las antenas, de la potencia de la transmisión... Su alcance es de unos 100 Km. En el caso de los móviles se reduce a unos 30 Km.
  • Ondas decimétricas y centimétricas (300 MHz - 30 GHz). Son más rectilíneas aún que las ondas ultracortas. Sin embargo, al permitir separarse en haces, adquieren gran precisión y requieren de poca potencia de transmisión. Se captan con antenas cercanas, paralelas al haz de transmisión o dentro de él y en su prolongación.
Las ondas largas y medias se utilizan para transmisiones radiofónicas, de radiobalizas, etc. La comunicación militar y civil se realiza por onda corta y, sobre todo, por onda ultracorta, decimétrica y centimétrica.

Se deduce por tanto que un sistema de interceptación de ondas a nivel mundial tiene que estar enfocado al espionaje de ondas cortas. En los demás casos, el punto de intercepción debe encontrarse como máximo a 100 Km del punto espiado... por ejemplo, se suele realizar esa interceptación desde navíos, aviones y embajadas.

Por lo tanto, el consorcio UKUSA, a través de estaciones terrestres, tendría acceso a poca cantidad de transmisiones por ondas.
Interceptación de transmisiones provenientes de satélites geoestacionarios
Los satélites pueden recibir y reenviar señales a gran distancia. 
Sin embargo están limitados ya que ni pueden recibir transmisiones desde cualquier parte del mundo ni pueden transmitir ondas a cualquier parte del mundo ya que no poseen una cobertura global. No obstante, este inconveniente se soluciona utilizando varios satélites que garanticen una cobertura global.

Siendo así, si se sitúan las estaciones de escucha de satélites en zonas puntuales, se puede ejecutar una interceptación global de absolutamente todas las comunicaciones por fax, teléfono, y datos transmitidas a través de satélites geoestacionarios.

Interceptación desde aviones y barcos
Los aviones AWACS se utilizan para la localización e identificación de otros aviones. Dependen de un registro central, o lo que es lo mismo, forman parte de una red. Por sí solos no disponen de capacidad SIGINT (Signal intelligence). Sin embargo los pesados y lentos aviones espía EP-3 (como el que se chocó con un caza chino a finales del 2001 y aterrizó de emergencia en China) posee capacidad de interceptación de ondas cortas, ultracortas y microondas y las señales son analizadas a bordo mismo del avión. Se usan para misiones puramente militares. También se usan buques y, cerca de la costa, submarinos para la escucha de transmisiones militares por radio.

Interceptación desde satélites espía

"Vuelan" a baja altura y son capaces de interceptar las transmisiones de las emisoras espiadas durante pocos minutos cada vez, ya que estas emisiones destinadas a satélites de comunicación se transmiten en haces para evitar su difusión o diseminación.

En zonas de mucha población y, por lo tanto, mucho ruido electromagnético, apenas es posible llevar a cabo una interceptación. Por lo tanto para llevar a cabo una vigilancia continuada de la población civil estos satélites resultan inapropiados.

Los satélites SIGNIT de los Estados Unidos tienen una órbita semiestacionaria y, por lo tanto, no están fijos en una órbita si no que se mueven por una órbita elíptica compleja. De esta forma, durante el día cubren una gran cantidad de terreno en busca de emisiones. Son utilizados para usos militares.
De todo esto se deduce que una parte fundamental para realizar una interceptación de transmisiones a nivel mundial es la escucha de emisiones procedentes de satélites de comunicaciones.

¿Qué es la Red Echelon?