Crimen de guerra en Libia
por Israel Shamir
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional anunció el pasado jueves que en mayo presentaría un informe a las Naciones Unidas sobre presuntos crímenes de guerra en Libia. Esperamos que su relación incluya el crimen más reciente: el asesinato de la familia de Gadafi -su hijo y tres nietos- y el intento de asesinato contra el líder libio. Cameron y Sarkozy, los jefes de operaciones de la OTAN y los pilotos daneses deberían ser procesados por este crimen.
La resolución 1970 del Consejo de Seguridad estableció una zona de exclusión aérea; no otorgó una licencia para matar. Se trata de un caso claro de ejecución extrajudicial, tan brutal como un vulgar asesinato. La fecha fue predicha por el servicio secreto ruso SVR (Servicio de Inteligencia Exterior) con una exactitud que hace pensar en un aviso previo. El 29 de abril, un netzine ruso publicó un artículo de Kirill Svetitsky que citaba una fuente anónima del SVR diciendo:
“Habrá un atentado contra Muammar el Gadafi el 2 de mayo a más tardar. Los gobiernos de Francia, Inglaterra y Usa así lo han decidido porque la guerra no va bien para la alianza contra Libia: el ejército regular gana terreno, las tribus beduinas han entrado en la lucha de parte del gobierno, un “segundo frente” ha sido abierto en Bengasi por las milicias locales armadas que están hartas de la presencia de los rebeldes con sus incesantes peleas y robos.”
“Pero el principal motivo para elegir este momento, según el SVR, es que el parlamento italiano discutirá el 3 de mayo la participación de Italia en la campaña de Libia. Hasta ahora, Berlusconi ha tomado las decisiones; pero hay fuertes disensiones en la coalición gubernamental a causa de la guerra en Libia y es probable que el gobierno caiga el 3 de mayo y que Italia abandone de hecho la alianza contra Libia. Podría producirse un efecto dominó. Así que los líderes inglés, francés y usano decidieron eliminar a Gadafi el 2 de mayo a más tardar, antes de la sesión del parlamento italiano el 3 de mayo.”
A diferencia de tantas otras predicciones, está fue correcta y precisa. El 1 de mayo fuimos testigos del fallido intento de matar a Gadafi por parte de Francia, Inglaterra y Usa, aunque tuvieron éxito en matar a su hijo y a tres de sus nietos. Lo inusual de un conocimiento previo tan concreto y operativo hace pensar que los líderes occidentales avisaron a los rusos por anticipado del ataque y que luego el SVR filtró la noticia.
El ataque en sí se basó en el modelo de los “asesinatos extrajudiciales” israelíes. La fuerza aérea israelí se ganó su reputación lanzando sobre un inmueble gazatí una bomba de una tonelada para matar a Salah Shehadeh, dirigente de Hamas, en 2002. Los “daños colaterales” fueron 13 civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños, y otros muchos heridos. Entre los muertos estaban la esposa de Shehadeh, Laila, y su hija de 15 años, Imán, que estaban con él en casa. Este asesinato fue calificado de crimen de guerra, y de hecho los militares israelíes fueron acusados por ello en España y en Inglaterra.
Si Dios no castiga a Las Vegas, entonces le debe una disculpa a Sodoma, bromeaba Jay Leno. Del mismo modo, si los instigadores del intento de asesinato de Gadafi no son llevados ante la justicia, los europeos le deben una disculpa al ejército israelí.
Este brutal intento de asesinato debería abrir los ojos de quienes todavía creen que esta guerra es ‘justa’ o al menos ‘justificable’. La verdadera causa de las intervenciones neocoloniales occidentales en el Cercano Oriente se ha hecho patente a todos. Así, la misma fuente de la inteligencia rusa filtró un documento, una carta de los líderes rebeldes prometiendo a Francia el 35% del petróleo libio. Que nos hablen ahora de motivos humanitarios...