La palabra "chemtrails" se basa en otra palabra "contrails." Los contrails son las marcas que se ven en el cielo producidas por la condensación producida por los aviones a reacción que vuelan por encima de los 30.000 pies de altura.
A esa altura, casi de 6 millas, el aire es poco espeso y es más frío -- muy frío. Las temperaturas exteriores pueden ser de menos 60º F y el aire a menudo está lleno de pequeños cristales de hielo suspendidos en el aire y no visibles por el ojo humano. Cuando estos cristales de hielo entran en el motor del avión se convierten en gas, parecido al vapor de agua, y puede verse entonces en el cielo como si se tratara de nubes hinchadas blancas formando líneas detrás del avión a reacción. Normalmente estas estelas se disipan y desvanecen como la niebla y vuelven de nuevo a su estado de cristal de hielo invisible.
La confusión de los dos fenómenos es lo que nos hace dudar en Viewzone sobre si escribir o no sobre ello. Pensábamos que con el incremento del transporte aéreo habría lógicamente más contrails en el cielo y preocuparse por ello es otra forma de paranoia moderna.
Todas las líneas blancas de la foto anterior no son "chemtrails." Probablemente la mayoría son contrails o "senderos de condensación" de aviones comerciales.
La conspiración, sin embargo, añade otro grado de complejidad al problema. Algunas marcas no son un subproducto de la aviación moderna sino un intento deliberado para introducir formaciones parecidas a las nubes en la atmósfera, limitando la luz solar y posiblemente envenenándonos con sustancias químicas. de ahí viene el término "chem"ical trails.